Unió de Pagesos expulsada por el Ministerio de Agricultura del grupo de trabajo de la fruta dulce

Unió de Pagesos y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha sido expulsadas de las jornadas del 'Grupo de Trabajo para la elaboración de un plan estratégico para el sector de la fruta dulce' que ha organizado el Ministerio de Agricultura esta mañana en Madrid. La expulsión ha sido a petición de las organizaciones profesionales ASAJA, UPA y JARC-COAG, entre los representantes de las que se encontraban los catalanes Pere Roqué (ASAJA) y Joan Borda (JARC-COAG).Estas organizaciones se reparten de manera fija la representatividad del sector en los ámbitos consultivos del Estado sin haberse realizado unas elecciones al campo, ni estatales ni en muchas de las autonomías.

Unió de Pagesos es la organización profesional agraria más representativa de Cataluña, ya que en las últimas elecciones al campo de febrero de 2016 obtuvo el 67% de la representatividad, mientras que JARC, el 33%, y ASAJA se quedó sin representatividad por no haber alcanzado ni el mínimo del 15% que marca la ley. UP denuncia que es aberrante que el Ministerio de Agricultura deje fuera de los debates sobre el futuro inmediato de la fruta dulce a la organización agraria más representativa de la región frutícola más importante de España. Los fruticultores catalanes producen más de la mitad de la manzana y la pera que se hace en todo el Estado y un tercio del melocotón y la nectarina. Cataluña exporta el 67% de la manzana que produce España, el 65% de la pera y el 41,5% del melocotón y la nectarina.


La organización denuncia que apartar Unió de Pagesos de los debates sobre el futuro de la fruta dulce es más grave ante la falta de propuestas del resto de organizaciones agrarias. Ante la crisis de precios de la fruta dulce, Unió de Pagesos ha reclamado al Ministerio de Agricultura que pida ayudas directas para los profesionales a la Comisión Europea para paliar las pérdidas extraordinarias del sector de la fruta de hueso en las cuatro últimas campañas , la puesta en marcha urgente de un plan de arranque y abandono de determinados frutales para encontrar una salida a las explotaciones que no pueden continuar produciendo fruta, y un segundo plan de reconversión varietal que permita adaptar las plantaciones a las variedades que demanda el mercado. UP también ha impulsado la circunscripción económica de Cataluña para mejor la organización de la producción a través de una extensión de norma sectorial.

Visitas: 430

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio