Unió de Pagesos ha conseguido compromisos para compensar los daños de las nevadas en los olivos y velará para que se cumplan

Unió de Pagesos velará para que se cumplan los compromisos que alcanzó a la Mesa sectorial del 4 de febrero de la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, según los cuales el Departamento destinará un presupuesto y ayudas a la agricultura afectada por los daños de las nevadas del 9 de enero, priorizando los profesionales y los jóvenes. También consiguió el compromiso de celeridad de los peritajes con el muestreo, aunque la evaluación será más cuidadosa la próxima Mesa, así como la propuesta de recuperación de la ayuda a los olivos.

Unió de Pagesos pidió a la Mesa sectorial, junto con la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y las DOP Terra Alta, Siurana, las Garrigues y Baix Ebre-Montsià, que el Departamento se comprometiera a trabajar para compensar los daños adecuadamente , y celeridad en la evaluación ya que los agricultores necesitaba entrar en las fincas y proceder a las tareas de recuperación. La organización y las entidades lograron que se pudieran iniciar los trabajos de limpieza en los lugares afectados a partir del 5 de febrero, así como la aceptación del sistema de validación de fotos homologado para calcular los daños.

La organización también reclamó, con las otras entidades, un plan de recuperación del potencial productivo que se llevara a cabo en cuatro años y que incluyera una ayuda para el 2021, un plan de choque para cubrir los costes de recuperación de este primer año de las parcelas afectadas. También pidió que esta ayuda se destinara a los titulares de explotaciones de olivar afectadas por el temporal que hayan sufrido daños en el potencial productivo de sus explotaciones, priorizando, a través de un sistema de puntos, a jóvenes agricultores y agricultores profesionales.

Otras peticiones que Unió de Pagesos y estas entidades llevaron a la Mesa sectorial hacían referencia a una ayuda a las cooperativas / almazaras para compensar la pérdida de producción, así como empezar a trabajar urgentemente para la mejora del seguro agrario del olivo.

Por otra parte, Unió de Pagesos ha convocado una asamblea abierta el jueves 11 de febrero para informar a todos los afectados por los daños en olivos debido al temporal de nieve del 9 de enero de las medidas que la organización pidió a Agricultura junto con la FCAC y las DOP en la mesa sectorial del día 4, así como de los compromisos que puso sobre la mesa el Departamento. En este sentido, Unió de Pagesos explicará a la asamblea el procedimiento para que los agricultores puedan llenar estos formularios, y también, a través de un vídeo, como se puede hacer la foto DUN (fotografía de las parcelas) que geolocaliza y fecha la fotografía.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio