Unió de Pagesos hace charlas a escolares de Berga, Avià y Puig-reig para sensibilizarlos de la importancia del sector agrario de la comarca

Unió de Pagesos vuelve a impartir, por segundo año consecutivo, charlas en centros escolares de Berga, Avià y Puig-reig, en el marco de un proyecto de la organización con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​y con el objetivo de que los niños y niñas de primaria conozcan el sector agrario y la importancia que tiene en la comarca del Berguedà.

Tras la buena acogida que esta actividad tuvo el año pasado, este año, sindicalistas de UP del Berguedà repiten la experiencia con seis charlas a escolares de sexto de primaria de estas tres poblaciones. Los alumnos han mostrado interés en cuestiones como conocer el oficio de agricultor, el procesamiento de los alimentos desde el origen hasta el consumo y o la convivencia entre las tareas agrarias y las actividades que se desarrollan en el medio rural.

Las escuelas que hasta ahora han participado en las charlas, que comenzaron el 28 de enero, han sido Valldan, San Juan, Vedruna y Red, de Berga, y la escuela Santa María de Avià. La última charla tendrá lugar el viernes 28 de febrero en la escuela Alfred Mata de Puig-reig.

Unió de Pagesos impulsó estas charlas el Berguedà para hacer pedagogía ante una serie de conductas incívicas con las que se encuentra la agricultura de la comarca en su medio de trabajo. Estos hechos, que la organización ha denunciado varias veces, vulneran la propiedad privada y suponen un agravio importante a la actividad profesional agraria: perros alrededor libres por los campos, actitudes irrespetuosas con la ganadería extensiva, daños ocasionados en el marco de pruebas deportivas y coches que aparcan encima de los sembrados son algunos ejemplos de estos conductos.

Para Unió de Pagesos, estas malas prácticas son en gran parte fruto del desconocimiento causado por la creciente desconexión que existe entre las áreas urbanas y las rurales, no sólo en las grandes áreas metropolitanas de Cataluña, sino también en comarcas como el Berguedà.

Además de incidir en estos aspectos vinculados al civismo en el entorno rural y agrario, en la primera parte de las charlas los agricultores explican de primera mano a los jóvenes en qué consiste su trabajo, qué cultivos hay en la comarca, cuáles alimentos producen y cómo se procesan, como contribuye la agricultura en la gestión del territorio, la importancia de producir alimentos seguros y de calidad y que estos deberían cobrar a un precio justo.

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio