Unió de Pagesos insiste en que Agricultura que paralice la asignación del nitrógeno de referencia en las explotaciones ganaderas mientras no haya consenso con las organizaciones agrarias

Unió de Pagesos ha pedido hoy a los responsables del Departamento de Agricultura que se paralice la asignación del nitrógeno de referencia en las explotaciones ganaderas mientras no haya un acuerdo entre el Departamento y las organizaciones agrarias, como hizo público en un comunicado el 25 de enero. La organización ha hecho esta petición en una reunión bilateral por videoconferencia con Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería; Nieves Ferrete, subdirectora general de Agricultura, y Mercè Soler, subdirectora general de Ganadería.

La organización no comparte los criterios de asignación del nitrógeno de referencia (cantidad de nitrógeno de las deyecciones que se puede aplicar en tierras situadas en zona vulnerable), concepto nuevo establecido en el Decreto 153/2019, de 3 de julio, de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas, ya que se han establecido unilateralmente, sin tener en cuenta la opinión de las organizaciones agrarias y sin haberlas informado del contenido. Por ello, ha pedido hoy a Agricultura que se paralice esta asignación mientras no haya consenso entre las organizaciones y el Departamento.

Unió de Pagesos defiende que el nitrógeno de referencia otorgue según las condiciones autorizadas de gestión de las deyecciones y que, de acuerdo con estas, los ganaderos sigan cumpliendo con la obligación de gestionar, tal como se habían comprometido, la cantidad autorizada que pueden aplicar en zona vulnerable, la que hay que aplicar fuera de zona vulnerable o la que hay que tratar. Estas condiciones están establecidas en los criterios aplicados a las autorizaciones otorgadas antes de 2009 y en el Decreto 136/2009, de 1 de septiembre. Todo ello, con el fin de garantizar que las explotaciones familiares que gestionaban las deyecciones como fertilizante en tierras situadas en zona vulnerable al entrar en vigor el decreto lo puedan seguir haciendo.

Asimismo, la organización ha exigido a Agricultura que garantice que se puedan hacer los trámites con la Administración de manera presencial en los casos de las personas físicas ganaderas que debido a la brecha digital no pueden utilizar la comunicación telemática con la Administración ( por falta de tecnología, de cobertura o de conocimientos), como es el caso de la declaración del censo de los animales presentes en la explotación ganadera que este año se debe hacer antes del 1 de marzo y sólo está previsto que se pueda llevar a cabo por vía telemática, excepto las explotaciones de autoconsumo.

Ante el hecho de que es la primera vez que la declaración de los animales presentes en las explotaciones se realizará por vía telemática, Unió de Pagesos insiste en que aún hay muchos lugares del territorio donde no hay conectividad, y que el trámite no es especialmente simple, sino que requiere la consulta de guías y manuales que se deben consultar en la web del Departamento de Agricultura. Los productores que acceden por primera vez al Sistema de Gestión telemática ganadera (GTR) deben pedir usuario y contraseña, que les servirá en adelante para el resto de gestiones que deban realizarse por vía telemática. En la web de Agricultura también hay manuales que indican cómo se debe realizar esta operación.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio