Unió de Pagesos insiste en que las próximas campañas agrarias se deben continuar gestionando en base a la contratación de proximidad y la seguridad

Ante las inminentes campañas en zonas productoras de uva, de fruta más tardía y, finalmente, del cítrico, y como ya planteaba la organización a finales de marzo y principios de abril, la seguridad y la contratación de proximidad serán factores clave en la gestión de las campañas agrarias dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis de la Covid19. Unió de Pagesos recuerda -como ya hacía público hace unos meses, y como había propuesto a las administraciones competentes- que el hecho de priorizar el modelo de contratación de proximidad ofrece oportunidades laborales a las personas que residen en el territorio, evita desplazamientos largos, minimiza la necesidad de alojamiento y ordena la circulación de personas en el territorio.

La organización considera que en estos momentos es imprescindible una mayor implicación de las administraciones competentes en la gestión y el control sanitario de todas aquellas personas trabajadoras que participarán en las próximas campañas agrarias, tanto en las zonas de vendimia, como las de fruta más tardía , como en Girona, especialmente cuando sea necesaria la residencia en alojamientos. Unió de Pagesos pide corresponsabilidad a la administración, estableciendo y haciéndose cargo de un sistema obligatorio de test de detección de la Covid-19, que dé más seguridad sanitaria al sector productor y en las zonas y poblaciones rurales donde se desarrolla el trabajo de la cosecha. Insiste también que es imprescindible que no haya movilidad sin un contrato de trabajo garantizado.

Igualmente, Unió de Pagesos también quiere corresponsabilizar a los empresarios y trabajadores mediante un protocolo extraordinario para la gestión de la actual campaña marcada por el coronavirus. Este incluye un cuestionario sobre la salud del trabajador y la recomendación para el empresario agrario de la conveniencia de realizar pruebas de test rápido serológico y pruebas PCR. A través de un acuerdo de colaboración con una empresa de prevención de riesgos laborales, Unió de Pagesos pretende dar las máximas facilidades para disponer de estas pruebas. Por otra parte, la organización continuará priorizando, como hasta ahora, acciones de sensibilización y formación para evitar los contagios.

Unió de Pagesos ha planteado siempre un modelo de campaña de contratación responsable laboral y socialmente, que incentive, dé garantías de mano de obra y apoye a la agricultura que contrata y que a la vez respete los derechos de las personas trabajadoras. Este modelo está organizado por medio de una bolsa de trabajo de proximidad que ofrece oportunidades laborales a personas residentes en nuestro país, con programas de acogida y de gestión de los alojamientos. La situación de este año ha constatado la necesidad de priorizar más que nunca una bolsa de trabajo con personas cercanas a las poblaciones donde se desarrollan las diferentes campañas agrarias: el inicio de la fruta en las tierras de Ponent, la vendimia en las comarcas de Tarragona y Barcelona, ​​y la posterior recogida de la manzana en las comarcas gerundenses, tratando de minimizar los riesgos de contagio evitando, en la medida de lo posible, desplazamientos y la utilización de alojamientos comunitarios.

UP apela de nuevo a la solidaridad entre los agricultores, como nos consta que se está produciendo día a día, en aquellos casos que por la crisis actual haya explotaciones que se puedan encontrar en dificultades. El apoyo entero agricultores cercanos para ayudar a garantizar la recolección de fruto resultado del esfuerzo de todo un año es necesario para la viabilidad y el futuro de un sector esencial en nuestro país.

El campo ha estado haciendo y hará todos los esfuerzos necesarios para contribuir a evitar contagios pero necesita, ahora más que nunca, que haya una buena coordinación con la administración, y que ésta esté al lado del sector para afrontar los retos que plantea la campaña agraria en el marco de la excepcionalidad sanitaria en que vivimos.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio