Unió de Pagesos insiste en reclamar a las administraciones medidas para una gestión eficaz de la campaña agraria

Unió de Pagesos pide a las administraciones que pongan en marcha medidas para que la campaña agraria que ahora se inicia cuente con una gestión eficaz. UP ya propuso, en una reunión el 27 de noviembre de 2018, con el consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, varias medidas para favorecer la gestión de las campañas agrarias tanto desde un punto de vista social como laboral.

Al inicio de la presente campaña Unión de Pagesos constata un incremento considerable de la demanda de mano de obra, teniendo en cuenta que las previsiones de cosecha, tanto con cantidad como en calidad, son muy elevadas. La demanda de mano de obra se sitúa, según los datos de la organización, en un 32% por encima de la registrada en el mismo mes de 2018, porcentaje que se incrementa de forma similar en todas las demarcaciones.

Unió de Pagesos continúa priorizando la contratación de proximidad, lo que favorece el desarrollo territorial y las personas deben desplazarse el mínimo para acceder a un empleo. Actualmente, esta contratación se sitúa en un 80% del total. Del mismo modo, se priorizan las conexiones de ofertas, aspecto que favorece la estabilidad laboral de los trabajadores.

En paralelo a esta situación, la campaña vigente también está condicionada por el enorme incremento de costes que ha supuesto para el campo la entrada en vigor del Real Decreto que regula el salario mínimo interprofesional, vigente desde el 1 de enero de 2019, y que sitúa el precio bruto por hora en 7,02 € (sobre los 6,30 € brutos del año 2018).

Por todo ello, UP considera que aún es más necesario que las administraciones den respuesta a las demandas que planteó, para que el campesinado pueda disponer de la mano de obra necesaria para llevar a cabo los trabajos del campo, y para que las personas que viven en nuestro país y buscan una oportunidad laboral en el sector agrario puedan acceder en las mejores condiciones, tanto desde una vertiente laboral como social.

Hay que tener en cuenta el aumento de la atención a personas con situación irregular y al colectivo de jóvenes menores no acompañados, cerca de un 60% más que en 2018, lo que supone un esfuerzo considerable por parte de las entidades que trabajan con estos colectivos, y que pone de manifiesto la necesidad de aplicar las medidas adecuadas para favorecer la inserción laboral.

Para Unió de Pagesos es imprescindible que se destinen recursos al fomento de la contratación por parte del campesinado profesional, lo ve seriamente afectada su viabilidad, fruto de unos sobrecostes de producción, incluidos los laborales. Hay, por tanto, incentivar la agricultura con bonificaciones a para la contratación de temporeros.

UP seguirá reclamando a la Administración del Estado, por un lado, la equiparación de las especialidades de cotización de los pequeños y medianos autónomos agrarios, cuando estos contratan trabajadores por cuenta ajena, y que se detenga la discriminación que sufren los empresarios del sector agrario, por no desarrollo reglamentario cuando contratan a tiempo parcial y cotizarán por la base mínima independientemente de las horas trabajadas. También cabe la adecuación inmediata de la fiscalidad por los incrementos de costes directos y en especies que ha comportado el nuevo salario mínimo interprofesional del 2019. Por otra parte, UP pedirá una ayuda para disminuir el coste de los alojamientos para los trabajadores temporeros que tienen su residencia habitual a más de 75 kilómetros.

Unió de Pagesos defensa, desde un punto de vista social, que debe establecerse un sistema de autorizaciones de trabajo excepcionales para colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión que agilice los trámites en el caso de jóvenes tutelados. También pide la reducción del condicionante temporal de un año para ofertas de trabajo, tanto para los menores extutelados como para personas que no disponen de documentación y participan en determinados programas. Asimismo, Unió de Pagesos defiende que los trabajadores agrarios tengan los mismos derechos a los subsidios de desempleo que el resto de los que forman parte del régimen general, factor que favorecería el interés de los trabajadores para las labores del campo.

UP también considera imprescindible que se recuperen los planes de gestión social de alojamientos comunitarios y que se abran las convocatorias para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de nuevos alojamientos de temporeros.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio