Unió de Pagesos insiste en reclamar al Gobierno la indemnización por el periodo improductivo de los ganaderos afectados por la gripe aviar

Unió de Pagesos insiste en pedir al Gobierno Catalán que se compense a los ganaderos afectados por el brote de gripe aviar de febrero con una indemnización por el periodo improductivo en concepto de lucro cesante por la restricción de actividad que conllevó el foco en las explotaciones donde se detectó.

Para la Unió, hay que tener en cuenta que los ganaderos afectadas por el brote de gripe aviar han tenido la explotación vacía desde finales de febrero hasta junio, y aunque el 14 de julio se les abonó la indemnización por los animales sacrificados , durante estos meses han tenido que hacer frente a los gastos corrientes de una explotación: seguridad social y sueldos de los trabajadores, seguros de maquinaria, edificios y animales, impuestos, y arrendamientos de tierras en algunos casos, además de costes financieros y de asesoramiento profesional, entre otros. Muchos de ellos disponen de pequeños mataderos; por tanto, a los gastos habituales de las granjas hay que sumar las de estas instalaciones.

Por otra parte, Unió de Pagesos también pide al Departamento de Agricultura establecer un protocolo de actuación ante otro posible brote de gripe aviar, que debería incluir medidas preventivas y de seguridad, además de rapidez en el abono de las indemnizaciones y la compensación por el período improductivo que se pueda derivar.

El virus de la gripe aviar se detectó en febrero en 10 granjas de patos catalanas, nueve de las cuales en las comarcas de Girona y una en el Vallès Oriental. De éstas, ocho eran de engorde y dos de recría.

En Cataluña hay 120 explotaciones de patos, según datos del Ministerio de Agricultura. En 2016 se sacrificaron en Cataluña 179.370 patos, según el Departamento de Agricultura, de los cuales 82.720 en las comarcas de Girona, 84.770 en las de Barcelona, 1.150 en las de Lleida y 10.730 en las de Tarragona.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio