Unió de Pagesos, JARC y l'Associació de Viticultors, valoran el compromiso de la consejera Jordà de trabajar frente a la bajada del precio de la uva y del vino

Los viticultores vocales del Consejo Regulador del Cava, en representación de UP, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Asociación de Viticultores, valoran positivamente el compromiso de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, de trabajar para mejorar la situación de los agricultores frente a la bajada del precio de la uva y del vino esta campaña. En este sentido, la consejera se ha comprometido a reclamar al Ministerio de Agricultura contrapartidas por no respetar la petición del Consejo Regulador de limitar las plantaciones y los vocales viticultores propondrán al pleno del consejo aprobó recomendaciones ya para la próxima campaña.

Este martes, día 12 de noviembre, representantes de las organizaciones profesionales Unión de Pagesos, JARC y Asociación de Viticultores, integrantes de la coalición 'Viticultors por Cava', se reunieron con Jordà, para abordar la situación de los viticultores que destinan su producción de uva o de vino en la Denominación de Origen Protegida Cava, tras el anuncio de las grandes casas elaboradoras de reducir hasta un 30% -a 0,30 € / kg de media- el precio de la uva, y de que hasta ahora no hayan mostrado intención de rectificar.

En la reunión se analizó la posición de partida de las grandes empresas elaboradoras de cava respecto el precio de la uva y la necesidad de que se corresponsabilicen de la producción y de los stocks. También se valoró el impacto de las cerca de 4.000 hectáreas inscritas desde el año 2016 en contra de la voluntad del consejo regulador, que los años 2017 y 2018 pidió al ministerio que limitara las autorizaciones de plantación de viñedo en el ámbito de la denominación de origen. Una petición que no se respetó.

Desde las tres organizaciones se puso de manifiesto también la necesidad de evitar que los viticultores que ahora no pueden afrontar las inversiones en plantaciones de viñedo que habían previsto, sean sancionados. Además, durante la reunión se analizó de qué maneras el Consejo Regulador del Cava puede mejorar aún más los controles de la producción de la uva y de la calificación del vino, y se estuvo de acuerdo en que un mayor control de campo de las parcelas, con aforos de cosecha y control de la finalización de la recolección, conllevaría un avance importante.

Jordà también estuvo de acuerdo en explorar cómo evitar sancionar a los viticultores afectados por la crisis de precios, y que ahora no podrán hacer frente a nuevas inversiones. Al mismo tiempo, también se puso sobre la mesa la posibilidad de pedir al ministerio que habilite un presupuesto para la ayuda de la vendimia en verde que contempla el Plan de Apoyo Vitivinícola del Estado, en caso de que se quisiera poner a disposición de los viticultores en el ámbito del cava.

Los vocales representantes de los viticultores en el Consejo Regulador, miembros de la coalición, harán llegar la petición al consejo de que el próximo pleno aborde estudiar ya recomendaciones necesarias de cara a la próxima campaña, dirigidas a los operadores inscritos, que permitan equilibrar la producción y los stocks .

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio