Unió de Pagesos lamenta que Territorio desprecie la ganadería y la gestión forestal como elementos básicos de la gestión en el Plan de protección del medio natural de la Alta Garrotxa

Unió de Pagesos ha presentado un paquete de alegaciones al Plan de protección del medio natural y del paisaje de la Alta Garrotxa propuesto por el departamento de Territorio y Sostenibilidad. La organización hace una valoración general negativa del Plan por los planteamientos que hace de conservación de la naturaleza alejados de la gestión ligada al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Así, Unió de Pagesos opina que el Plan está más orientado a la sustitución de las actividades agropecuarias y forestales por dejar hacer de la naturaleza.

De las tres principales zonas que contempla el Plan, en relación a la llamada zona de fomento de la dinámica natural, UP está en desacuerdo con la idea de priorizar la recuperación sin la intervención humana de bosques y pastos, especialmente los que son de titularidad privada. En este sentido, la organización muestra su desacuerdo con la iniciativa y pide que esta zona se limite sólo a las áreas de titularidad pública. Esta demanda va en la línea que defiende UP y que considera la ganadería y la gestión forestal como actividades básicas para la gestión de bosques y pastos.

Al mismo tiempo, la organización alerta de que la regulación de la actividad cinegética que propone el Plan supondrá trabas que dificultarán aún más la gestión de la fauna salvaje que provoca daños a los cultivos, como el jabalí.

Unió de Pagesos tampoco está de acuerdo en que se establezca una zona periférica que rodea el espacio protegido tan amplia, ya que equivale a un 53% del espacio y, además, una buena parte de este espacio no conecta con ningún otro espacio protegido. Por este motivo, se propone revisar la extensión de esta zona y limitarla sólo a las necesidades de conectividad entre áreas protegidas.

En relación a las zonas de gestión sostenible, UP ha presentado varias enmiendas para garantizar la continuidad de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales dentro del ámbito del plan.

Unió de Pagesos también remarca que las medidas que ha presentado el departamento de Territorio y Sostenibilidad no están avaladas por ningún instrumento financiero que certifique sus costes y beneficios ni que garantice la aplicación.

Finalmente, la organización reitera su demanda que se garantice la participación de un representante de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en el órgano gestor del Plan, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de los terrenos de titularidad privada incluidos en el espacio protegido .

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio