Unió de Pagesos llama a los viticultores al paro y la movilización contra los bajos precios de la uva y del vino el 5 de septiembre en Sant Sadurní d'Anoia

Unió de Pagesos hace un llamamiento para que los viticultores participen en la protesta convocada el jueves, 5 de septiembre, en contra de los bajos precios de la uva y del vino para cava anunciados por las grandes empresas del sector. El punto de concentración inicial de la movilización de tractores y de agricultores tendrá lugar a las 10 horas en el Cementerio de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), y desde este punto se trasladará a diferentes empresas e instituciones.

Después de que las grandes empresas elaboradoras de cava con sede en Cataluña hayan reiterado su intención de rebajar el precio de la uva que comprarán los viticultores esta nueva campaña en más de un 30%, la organización ha acordado llamar a los viticultores y viticultores a detener la vendimia ya movilizarse el 5 de septiembre, tal como ya se anunció en la concentración del 16 de agosto en Vilafranca del Penedès (Barcelona). La movilización, con el lema Precios justos para la uva y el vino. Para la agricultura y el territorio, tendrá por objetivo expresar el malestar del sector productor a las principales empresas elaboradoras de cava.

Unió de Pagesos estima en 40 céntimos de euro los costes de producción mínimos de un kilogramo de uva base para cava. La organización considera que en ningún caso se puede asumir un precio inferior, ya que la uva y el vino base se utilizan para obtener vino de calidad protegido por una denominación de origen. Además, hay que tener en cuenta que los elaboradores de cava no revertirán este descenso en el precio de la botella para el consumidor. El mercado de la uva y del vino con destino a Denominación de Origen Cava es limitado, cerrado exclusivamente en la zona de producción. Por este motivo, hay que valorar el precio y la calidad de la uva y del vino en este ámbito, y no en el marco del vino con destino vino de mesa sin indicación geográfica.

UP recuerda que en Cataluña gran parte de los viticultores que producen materia prima para elaborar cava venden, a través de las cooperativas, vino, y no uva, las empresas elaboradoras. De momento, el recorte se ha anunciado en el precio de compra de la uva, pero hay que tener en cuenta cuál será el precio que las empresas pagarán a los viticultores por el vino base. Por ello, Unió de Pagesos también llama al paro a los agricultores socios de cooperativas, ya que el recorte afectará a todos.

En la DO Cava hay inscritos más de 6.200 viticultores de todo el Estado, la mayoría en Cataluña, y cuenta con un total de 36.000 hectáreas de viñedo, que suponen aproximadamente un 65% de la superficie total de la cultivada en Cataluña. En este sentido, UP reclama unos precios adecuados de la uva y del vino para asegurar el futuro del sector y de la agricultura en el territorio.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio