Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat que investigue las irregularidades en las solicitudes de ayudas de la PAC en agricultura ecológica

 Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura que resuelva de oficio los expedientes de 200 campesinos y campesinas en las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común ( PAC ) en el sector de agricultura ecológica en viñedo , que han quedado parados después de que se hayan detectado irregularidades . Estas anomalías se detectaron después de que los agricultores del sector de la viña propietarios de tierras comenzaron a presentar su declaración de la DUN en el primer año de ser obligatoria ( a iniciativa del Departamento, a fin de hacer concordar los titulares de las parcelas de viñedo en el Registro Vitivinícola ya la DUN ) , y solicitaron las ayudas de la PAC , cuando en muchos casos las tierras las tienen alquiladas y son administradas por aparceros y , por tanto, las ayudas solicitadas deberían de recibir estos últimos .
 
La alerta sobre esta irregularidad surgió cuando el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica ( CCPAE ) hizo las inspecciones de certificación de la producción agraria ecológica , y detectó que en una misma parcela se declaraba una doble titularidad , la más frecuente 80% para el aparcero y 20% para el propietario . Este hecho generaba una situación de incompatibilidad con la normativa de ayudas a la agricultura ecológica .
 
Unió de Pagesos fue alertado de esta situación para campesinos y campesinas que habían denunciado que no habían cobrado las ayudas solicitadas y que tenían sus expedientes de la DUN parados de oficio .
 
La normativa de la Unión Europea ( UE ) sobre las ayudas de la PAC sólo permite otorgarles a los agricultores que tengan una explotación ubicada en la UE , y por explotación esta entiende el conjunto de las unidades de producción administradas por un agricultor . Por este motivo , las ayudas deben cobrar los aparceros que administran tierras .
 
El sindicato ha pedido al departamento de Agricultura que resuelva con celeridad esta situación que ha hecho detener los expedientes para no perjudicar más a los aparceros afectados , y que dentro del marco de las inspecciones de la PAC se priorice la de estas más de 200 declaraciones únicas para averiguar si ha habido o no intención de crear situaciones irregulares para obtener ayudas de la futura PAC . Agricultura, por su parte , se ha comprometido a intentar resolver de oficio el máximo de expedientes , ya estudiar la posibilidad de inspeccionar todos, así como a efectuar una modificación de la DUN para el 2014 con el objetivo de evitar que se repitan estas situaciones .
 
 
- Más información : Carlos Mencos , responsable de agricultura y ganadería ecológicas de la Comisión Permanente de UP ( tel. 666414645 )

Visitas: 294

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio