Unió de Pagesos pide a Agricultura una reunión urgente y ayudas directas para paliar la importante disminución en la producción de manzana y pera debido a los hongos

nió de Pagesos ha pedido al Departamento de Agricultura una reunión urgente para tratar los efectos que conllevará la importante disminución de la cosecha de manzana y pera debido a los daños por enfermedades de hongos con el objetivo de mitigar las posibles pérdidas. Hay que recordar que Agricultura ya había hecho una previsión de disminución de la producción en julio.

La organización pide al Departamento que haga una valoración precisa de estas pérdidas para garantizar una fiscalidad justa para los fruticultores que tributan en el sistema de estimación objetiva (módulos) del IRPF. Además, Unió de Pagesos solicitará al Departamento una línea de ayudas directas para los fruticultores profesionales de las explotaciones más afectadas de Girona y de Lleida, ya que Agroseguro no considera estos daños indemnizables.

La previsión de Agricultura del 24 de julio apuntaba a una caída de producción del 16% de manzana y del 7% de pera respecto de la campaña anterior debido a los daños producidos por la granizada del 3 de junio y por las heladas y la lluvia primaverales, que afectaron la floración y el cuajado del fruto.

Unió de Pagesos calcula una afectación por hongos del 50% de manzana en las comarcas de Girona, y de hasta el 20% en la zona de Lleida, como resultado de los períodos de lluvias persistentes y de las dificultades para controlar las enfermedades fúngicas. La organización considera que, a pesar de la utilización de los tratamientos, la dificultad en el control del moteado puede ser debido a la aparición de resistencias a los fitosanitarios autorizados, como alerta el Comité de Acción de Resistencias a Fungicidas.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio