Unió de Pagesos pide a bodegas responsabilidad y coherencia en los precios de compra de la uva y del vino coincidiendo con el inicio de la vendimia

Unió de Pagesos prevé que la vendimia de este año, que ha comenzado hace unos días en Cataluña, será menor en algunas zonas por la sequía, que ha afectado de manera desigual a los territorios y las Denominaciones de Origen, aunque el factor que marcará las condiciones de la cosecha será el inexplicable estancamiento de precios de la uva y del vino que las empresas compradoras pagan los viticultores.

Las comarcas más afectadas son el Alt Penedès, Garraf, Bages, Anoia, con bajadas que pueden llegar al 30% de media. En el Alt Empordà y en Alt Camp las afectaciones serán irregulares pero con bajadas de alrededor del 15%, mientras que en el Priorat y la Terra Alta se espera una buena cosecha. En todos los casos, las condiciones meteorológicas han permitido obtener una uva de mucha calidad. Cabe recordar que la vendimia de 2020 se cerró con un volumen producido de 311,18 millones de kilos, una cosecha corta debido a la afectación del mildiu, mientras que la media de producción de los últimos cinco años en Cataluña es de 400, 71 millones de kilos.

A pesar de las diferencias en las cifras de producción en el Estado y en los países productores de la Unión Europea, donde las adversidades climatológicas comportarán un descenso del volumen producido, la organización valora, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, que la actual situación de mercado del vino no justifica que las bodegas paguen la uva y el vino a los mismos niveles de 2020 y de 2019, en torno a los 0,30 € / Kg. Es necesario que el precio que se paga en Cataluña, que casi en su totalidad se comercializa bajo el amparo de una de las 12 denominaciones de origen que están presentes, sea de acuerdo con la calidad que exigen estas denominaciones, tanto en cuanto a rendimientos productivos, como el grado y la calidad organoléptica.

Unió de Pagesos pide a todos los operadores del sector en Cataluña que trabajen para diferenciar su producto, que sean capaces de apostar por la personalidad de su producción. Es necesario que se responsabilicen de su contribución para la estabilidad de todo el sector vitivinícola, con el fomento de los contratos plurianuales, con precios conocidos y incentivadores a medio y largo plazo, y que permitan así la innovación y la actualización de las explotaciones vitícolas .

La organización recuerda la obligación de formalizar contratos por escrito de compraventa de uva con el establecimiento de calidades, precios y condiciones concretas, y la obligación de las bodegas de pagar la uva a los viticultores a 30 días según la actual ley de morosidad, independientemente de la fecha de calificación del vino por una Denominación de Origen que haga la bodega. Unión de Pagesos continuará denunciando durante esta vendimia los posibles abusos en el ámbito de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio