Unió de Pagesos pide a la ministra de Agricultura una ayuda de Estado ante la grave crisis de precios del sector de la fruta dulce y que defienda los productores ante la Comisión Europea

Unió de Pagesos ha pedido hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una reunión con miembros de la Comisión Permanente del sindicato mantenida en Lleida, en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel, que su ministerio ponga en marcha una ayuda de Estado para las explotaciones de fruta dulce para poder hacer frente a la grave crisis que sufre el sector. La propuesta que Unió de Pagesos le ha entregado en un documento a la ministra con esta finalidad incluye préstamos de campaña con interés bonificado del 100%, y refinanciación de la deuda de estas explotaciones con la subvención del 100% del coste del aval y el coste del estudio de las medidas de refinanciación; adecuar los módulos del IRPF a los ingresos reales e incrementar la cuota de transformación de la fruta en zumo, ya que las 38.400 toneladas autorizadas por el Ministerio han resultado insuficientes.

Unió de Pagesos ha trasladado a la ministra la necesidad de que su ministerio sea más enérgico a la hora de defender la agricultura ante la Comisión Europea, ya que España es el segundo país productor de Europa de melocotón y nectarina. Unió de Pagesos considera que hay que establecer un mecanismo europeo permanente de vigilancia del mercado para poder declarar perturbación grave de mercado para poder prohibir los calibres inferiores de fruta, suspender los derechos de importación o aplicar restituciones a la exportación, como prevé el actual OCM, y teniendo en cuenta que las dos primeras medidas no tendrían efectos sobre el presupuesto comunitario.

La organización ha pedido a la ministra un plan de fomento del consumo de fruta consensuado con el sector. Como ejemplo, el sindicato recuerda que Italia, primer país europeo de melocotón y nectarina, consume 20 kilos de melocotones, nectarinas y melocotones planes por persona y año, mientras el consumo en España se sitúa en cuatro kilos por persona y año.

Unió de Pagesos también ha insistido en la titular del ministerio de Agricultura en la necesidad de impulsar medidas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones incrementando la ayuda al seguro agrario y mejorándola, para que cubra los daños reales en calidad y cantidad, con un nuevo plan de reconversión varietal para adaptar las producciones a las demandas del mercado, ya través de una mesa sectorial de transferencia de variedades que promueva unos precios de royalties asumibles por el campesinado.

La Organización ha pedido a la ministra García Tejerina una reunión específica del sector de la fruta dulce y otra del sector de la cunicultura con el objetivo de tratar a fondo la situación de crisis por la que pasa cada uno de los sectores. En este sentido, Unió de Pagesos también ha expuesto ante la titular del Ministerio la grave situación por la que pasan los cunicultores, y le ha entregado un documento en el que pide la articulación de medidas para apoyar a las explotaciones, entre las que las de carácter fiscal y de financiación, y que inste a la Comisión Europea en determinar un porcentaje de mercado relevante en que una organización en el sector puede hacer una negociación contractual conjunta, y que este porcentaje no supere el 10%.

-Más Información: José Carlos Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos (tel. 637 922 435); Xavier Gorgues, responsable nacional del sector de la fruta dulce de Unió de Pagesos (tel. 696 735 735)

Visitas: 167

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio