Unió de Pagesos pide a las fuerzas políticas que defiendan un plan de reestructuración de la fruta dulce estatal al Proyecto de ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación

Unió de Pagesos ha pedido a los grupos políticos en el Congreso que defiendan la propuesta de un plan de reconversión de la fruta dulce con un apoyo de 85 millones de euros al Proyecto de ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, el plazo de presentación de enmiendas termina el 29 de abril. La organización, conjuntamente con la coordinadora estatal Unión de Uniones, ha presentado un paquete de propuestas de enmienda a esta futura ley, que tiene por objetivo mejorar la rentabilidad en el campo, entre las que también modificar la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria con una definición de la posición de dominio.

Unió de Pagesos propone que el Plan de reconversión de la fruta contemple para las plantaciones de melocotón y nectarina una ayuda del 40% de la inversión de 12.500 euros por hectárea. Esta medida debería contar con un presupuesto no inferior a los 45 millones de euros para alcanzar el objetivo de reconvertir 10.000 hectáreas de melocotoneros y nectarinos a otros cultivos y, así, retirar del mercado en torno a 250 millones kilogramos de producción anuales . La propuesta también incluye el mismo apoyo del 40% de 19.440 euros por hectárea para la reconversión varietal de manzanas con un presupuesto de 20 millones con el objetivo de reconvertir 2.500 hectáreas en todo el estado español. Con el mismo porcentaje de ayuda contempla el apoyo a la reconversión varietal de cerezos y ciruelos a otros cultivos, lo que hace que el conjunto del presupuesto para la reconversión suba a 85 millones de euros.

La organización, entre otros aspectos, también propone una línea de liquidez de hasta 25.000 euros para los fruticultores, acogida en el régimen de ayudas de minimis de la Unión Europea, para afrontar los gastos de la campaña. Las enmiendas proponen que el Ministerio de Agricultura tenga un mecanismo de seguimiento de los precios en origen que permita diagnosticar las situaciones de perturbación de mercado.

Unió de Pagesos, que ya logró la activación en 2019 de un Plan de arranque de la fruta dulce asumido por la administración catalana, en reclamaba el compromiso del Estado. También en Cataluña funciona el Observatorio de precios agroalimentarios para el melocotón y la nectarina desde el 2017.

Por otra parte, Unió de Pagesos a través de estas enmiendas presentadas con Unión de Uniones reclama resolver la falta de concreción de la ley española de la cadena alimentaria en la definición de la posición de dominio y establecer una cuota de mercado del 8 % para poder perseguir los abusos que se puedan dar. También propone que aproveche la aprobación de ley de medidas urgentes para realizar la transposición de la Directiva de prácticas desleales de la Unión Europea que el Estado no debería retrasarse. Entre otros, también, la organización hace un propuesta que haga aplicable la venta a pérdidas, como el precio inferior al coste de adquisición sumado a los costes fijos y variables efectivos del producto, corrigiendo aquellos aspectos en la ley española que impedía que se ajustara a las normas del mercado interior de la Unión Europea.

En la serie de propuestas al Proyecto de ley, Unió de Pagesos también incluye políticas comerciales que valoren las producciones locales, la definición de la figura del agricultor genuino y la adecuación de los costes sociales de la contratación agraria. Asimismo, la organización reclama la modificación de la Ley de representatividad de las organizaciones agrarias para que ésta se rija por elecciones democráticas en el campo, tal como se hace en Cataluña desde 1994.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio