Unió de Pagesos pide a todo el sector de la fruta dulce unidad en las estrategias comerciales para mejorar la posición de los productos en el mercado

La organización miembro de la Unión de Uniones en Cataluña denuncia que ya hace demasiado tiempo que los agricultores deben entregar la fruta sin conocer los precios a los que la cobrarán.

Unió de Pagesos denuncia que al agricultor le es imposible conocer los precios que percibirá a lo largo de la campaña frutícola, ya que sólo conoce los precios de campaña, a finales de año, una vez ésta ya ha terminado.

El sindicato recuerda que hasta ahora esto sólo ocurría en las empresas privadas compradoras de fruta pero que cada vez afecta a más productores agrupados en cooperativas y organizaciones de productores.

Aunque este sistema de trabajo, con respecto a las cooperativas y organizaciones de productores, puede ser justificable, dado que estas entidades son propiedades de los productores, para Unió de Pagesos lo que no tiene justificación es que los agricultores que venden la fruta a las empresas privadas deba entregarla sin saber a qué precio la cobrará. El sindicato considera que es necesaria una mejora del sistema para que los fruticultores tengan, a lo largo de la campaña, referencias claras del precio que cobrarán.

En este sentido, Unió de Pagesos pide a las cooperativas y organizaciones de productores que fijen mecanismos para que los precios se puedan conocer en pocos días y puedan ir informando a los socios de la evolución del precio de las liquidaciones a lo largo de la campaña.

La organización  también denuncia que hace tres campañas que los precios percibidos por los productores están hundidos. Este año, aunque la campaña se preveía mejor en cuanto al precio, el campesinado todavía no sabe a qué precio la acabará cobrando debido a la reducción de la oferta tanto de fruta de hueso como de semilla que ha sufrido en Europa. Este hecho se ve agravado porque es ahora cuando hay que empezar a prever inversiones futuras, como por ejemplo renovaciones varietales, reparación de las parcelas afectadas por las granizadas, etc, teniendo presente que los costes de producción no han parado de subir . Según los datos del propio departamento de Agricultura, en 2011 el precio de los inputs del sector agrario se encareció un 18% respecto al 2010, y el precio de la fruta fresca cayó un 8,4% durante el mismo período.

Unió de Pagesos confía en que en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) se acaben estableciendo mecanismos justos y equitativos ante las situaciones de crisis de precios, y que la agricultura mediterránea deje de ser un sector olvidado.

Por todo lo anterior, el sindicato pide que los mecanismos europeos de gestión de crisis incluyan seguros de renta y doten de más mecanismos y mejores a las organizaciones de productores, que se modifique la ley de competencia para facilitar la posición negociadora del sector productor y frenar así el abuso de posición de dominio de la distribución, así como que se reconozca el esfuerzo que supone realizar la agricultura del mundo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud humana.

Por todo ello, el sindicato considera urgente que todo el sector frutícola catalán agrupado (sobre todo en cooperativas, tanto de primer como de segundo grado, organizaciones de productores y sus asociaciones) emprenda estrategias comerciales unitarias para mejorar la posición de nuestros productos, tanto en el mercado internacional como en el interno, y tanto el del volumen comercializado como el de su valor añadido, al tiempo que se reduzcan los costes estructurales aprovechando las economías de escala, para que se traduzca en un claro incremento del precio percibido por el agricultor.

Por este motivo, Unió de Pagesos se compromete a trabajar conjuntamente con cualquier entidad del sector con estos objetivos: transparencia de los precios, mejora de las normas de comercio y competencia y una aplicación efectiva, así como iniciar estrategias comerciales conjuntas, a fin de que el sector de la fruta comience a percibir precios dignos.

- Si desea ampliar información, póngase en contacto con Raúl Sales, responsable del sector de la fruta dulce de Unió de Pagesos (tel. 639 817 454)

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio