Unió de Pagesos pide al delegado del Gobierno en Tarragona que interceda para que abran todos los mercados de producto fresco al aire libre y para que actúe de oficio contra los daños de fauna

Unió de Pagesos ha pedido al delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Òscar Peris, que interceda para que puedan abrir todos los mercados de producto fresco al aire libre del Campo de Tarragona, teniendo en cuenta que aún no lo han hecho el de Valls (Tarragona) ni el de Calafell (Tarragona), aunque éste tiene previsto abrir el 12 de mayo. La organización ha recordado las actuaciones que ha hecho a favor de la apertura de estos mercados, así como el hecho de que impedirlo es contrario a la resolución del Departamento de Salud y el Real Decreto de estado. Además, perjudica el trabajo del campoe impide a la ciudadanía el acceso a los alimentos frescos.

Unió de Pagesos ha trasladado esta demanda al delegado del Gobierno en Tarragona en el marco de una reunión del sector para tratar la situación de la agricultura del Camp de Tarragona a raíz de la crisis por la pandemia de la Covid-19.

Otra de las cuestiones que ha reclamado al Gobierno es que lleve a cabo las actuaciones de oficio para controlar los daños de la fauna salvaje en estas comarcas, sobre todo en las zonas denominadas de seguridad, cerca de las autopistas o zonas periurbanas, donde mucha población de conejos. Las últimas semanas han aumentado los daños de jabalíes y corzos en el Alt Camp; el Baix Penedès, con afectaciones a cepas y almendros, y el Priorat (corzos). Además, hay que tener en cuenta el coste adicional de estos daños a la explotación.

Por otra parte, Unió de Pagesos también ha expuesto a los representantes del Gobierno las afectaciones a los avellanos provenientes de los vertidos en el arroyo de la Selva del Camp, especialmente los que riegan pozos y minas que se abastecen de esta riera. A raíz de las lluvias del pasado abril se volvieron a detectar vertidos por parte de industrias, y la organización informó de la situación a la Agencia Catalana del Agua (ACA) el 22 de abril, y los ayuntamientos de la Selva del Camp y de Vilallonga del Camp, aunque todavía no ha tenido respuesta.

En cuanto a la situación de los sectores agrarios, Unió de Pagesos ha incidido en los efectos negativos de la ralentización de la actividad administrativa y en la parada de las medidas concretas para el sector de la avellana, como el nuevo seguro de rendimientos , la oficina técnica y el trabajo de campo de proyectos de investigación como el de la calidad de la avellana. En cuanto a la viña, la organización ha reiterado las medidas para hacer frente a la crisis del sector vitivinícola, como la habilitación de la vendimia en verde y una destilación de crisis a un precio adecuado para el vino de Denominación de Origen, como consecuencia de los excedentes en el marco de la DOP Cava, de las dificultades comerciales en toda Cataluña a raíz del Brèxit y de los aranceles de los Estados Unidos a los vinos europeos, y agravada por las dificultades de consumo y de mercado para la Covid19. Para el sector del aceite de oliva, también afectado por los aranceles de Estados Unidos, Unión de Pagesos ha recordado la necesidad de medidas extraordinarias, con precios en origen bajos, y que las administraciones articulen soluciones para que los productores puedan hacer frente a los costes de producción de la próxima campaña.

Finalmente, los representantes de la organización han insistido los del Gobierno que se articulen las medidas necesarias para reparar las afectaciones de diferentes daños meteorológicos, como el temporal Gloria, el desbordamiento del río Francolí el año pasado y las lluvias que dañaron las cerezos tempranas hace pocas semanas, y han pedido que se pongan todas las medidas necesarias para que la campaña agraria se desarrolle de la mejor manera posible.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio