Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura ayudas para repoblar las granjas afectadas por vaciado sanitario

Unió de Pagesos ha pedido hoy al Departamento de Agricultura, en una reunión para informar de los cambios en la campaña de saneamiento ganadero de 2018, la publicación de una orden de ayudas para repoblar las explotaciones ganaderas que sean objeto de vaciado sanitario. UP ha reiterado esta petición tras la decisión de la Unión Europea de declarar oficialmente Cataluña indemne de brucelosis bovina. Este nuevo estatus sanitario conlleva cambios en el saneamiento ganadero relativo a esta enfermedad: cada año se tomarán muestras de los animales de un 20% de las explotaciones bovinas de Cataluña, será obligatorio declarar todos los abortos que sufran los bovinos y, en caso de que sea ​​declarado un brote de esta enfermedad, se deberá llevar a cabo el vaciado sanitario de toda la granja.

Unió de Pagesos considera que los baremos de indemnización de los animales sacrificados por el saneamiento ganadero, que han mantenido invariables desde 2011, son insuficientes porque no se ajustan a los valores reales de los animales. Aunque el Ministerio de Agricultura incrementó estas indemnizaciones en octubre de este año, siguen siendo insuficientes.

Asimismo, tratándose de una competencia autonómica, Unió de Pagesos reclama que en Cataluña se publique la orden que regula las ayudas, para que las explotaciones que sufren un vaciado sanitario puedan ser repobladas con la entrada de nuevos animales.

UP denuncia desde hace muchos meses que el coste de la sanidad ganadera recae de forma desproporcionada en los productores, lo injustificado cuando las propias administraciones reconocen que se trata de un tema de interés general, por su repercusión directa en la seguridad alimentaria y la salud humana.

Además, el incremento desmedido de poblaciones de fauna salvaje en los últimos años, y la presencia de enfermedades no controladas en estos animales, aumenta el riesgo de transmisión al ganado doméstico en régimen extensivo sin que el ganadero pueda evitar.

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio