Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura medidas urgentes ante la grave crisis en el sector ovino y caprino catalán

Unió de Pagesos reclamó el martes en la reunión con la nueva Directora General de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, que ponga en marcha medidas urgentes para revertir la grave crisis que vive el sector ovino y caprino en Cataluña, que, en primer lugar, acusa a un estancamiento de precios a lo largo del año. Así, la organización reitera la necesidad de que el Observatorio de Precios Agroalimentarios de Cataluña incluya lo antes posible el estudio del sector ovino y caprino para dar transparencia a la formación de precios.

Asimismo, la organización exige que el Gobierno haga cumplir la normativa de etiquetado sobre el origen de la carne de cordero y cabrito, ya que la producción catalana, reconocida como de calidad superior a la de otros países, se encuentra en inferioridad de condiciones si no se puede diferenciar del resto.

Unió de Pagesos también reclama al Gobierno que recupere para el nuevo período de la Política Agraria Común (PAC) 2021 hasta 2017 la ayuda al pasto del sotobosque dentro del Programa de Desarrollo Rural catalán, que existió en el 2007 a 2013 y que exija al Ministerio de Agricultura que reduzca la exigencia de productividad para la obtención de la ayuda asociado al ovino y caprino, después de que, en la campaña 2017, ésta se haya incrementado y ha castigado la ganadería extensiva. Entre otras, estas medidas, fomentan la gestión del territorio mediante el pasto. La Administración debe poner en valor la importante gestión ambiental de la ganadería extensiva mediante el pasto, tanto en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad, el paisaje, la prevención de incendios, como en cuanto al mantenimiento de una población rural viva.

En la línea de apoyo a la actividad productiva, Unió de Pagesos pidió a la Administración catalana que recupere las ayudas de asesoramiento de las explotaciones ovinas y caprinas, y la ayuda a las estructuras sanitarias. Aquí, la organización insiste en que hay que pedir al Ministerio de Agricultura que indemnice, debidamente, aquellas actuaciones sanitarias que comporten sacrificio de animales, ya que su perjuicio económico puede comprometer la viabilidad de las granjas.

Unió de Pagesos también hace hincapié en la necesidad de dotar al territorio de las herramientas necesarias para que los ganaderos puedan contar con mataderos cercanos a las explotaciones. La organización remarca que es una manera de apoyar a la venta directa, en circuitos cortos de comercialización y de proximidad, y también una manera de favorecer el bienestar animal. En este sentido, hay una mayor flexibilidad de las normas para poder adaptar los mataderos ya existentes, o bien dar servicio mediante mataderos móviles o ampliando las posibilidades de los mataderos de explotación. Este tipo de matadero permitiría a los ganaderos participar en mayor medida del valor añadido de su producto, y no depender de tratantes o intermediarios con los que se pierde esta posibilidad.

Finalmente, Unió de Pagesos reclama el reequilibrio de la fauna salvaje actualmente sobrepoblada, y que se controle el estado sanitario, ante los perjuicios que ésta puede ocasionar a los rebaños domésticos. En este ámbito, pide también que se replanteen las políticas de reintroducción de especies como el oso, ya que últimamente los daños causados ​​por el oso en el Pirineo han demostrado la poca convivencia con la actividad propia del territorio.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio