Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura que avance una parte de las ayudas de la PAC en la agricultura por varias situaciones adversas en los últimos meses

Unió de Pagesos se ha dirigido por carta al director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Oriol Anson, para pedirle que a mediados de octubre el Gobierno haga efectivo un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en la agricultura catalana, teniendo en cuenta que en los últimos meses el sector agrario ha sufrido situaciones adversas, tanto climáticas como sanitarias y de crisis de precios, y que algunas lo castigan desde hace años.
Este pago incluye un anticipo de las ayudas de pago básico y del pago verde correspondientes a la campaña 2018, autorizada excepcionalmente por la Comisión Europea, que este año puede llegar hasta el 50%, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiendo del Ministerio. UP considera que en este caso hay circunstancias que lo justifican, ya que en los últimos meses se han producido situaciones que han afectado negativamente diversos sectores productivos.
Así, las crisis de precios afectan a los sectores ovino y caprino, lechero, fruta dulce, cereales y herbáceos, olivo, cítricos y frutos secos (avellana), entre otros, mientras que los daños climáticos han provocado caídas y pérdidas de producción en la fruta dulce, cereales y herbáceos, avellana, arroz, y la sequía, a olivo, cítricos y ovino y caprino (este por falta de alimentación). El sector de los cítricos ha sido afectado también por problemas fitosanitarios.
En cuanto a otros problemas, el arroz resulta afectado por el caracol manzana, la ganadería extensiva en general por los daños de la fauna salvaje, y las vacas en extensivo del Pirineo por problemas en el saneamiento.
Por estos motivos, y ante las dificultades que atraviesa el sector agrario catalán, Unió de Pagesos insiste ante el Departamento en la importancia de agilizar estos pagos.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio