Unió de Pagesos pide al Gobierno que garantice las actuaciones cinegéticas para prevenir los daños de fauna a los cultivos mientras esté vigente el estado de alarma

Unió de Pagesos ha pedido a los departamentos de Agricultura, Territorio y Salud que garanticen que, mientras esté vigente el estado de alarma, se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para proteger los cultivos de los daños de la fauna cinegética y para evitar la difusión de enfermedades como la Peste Porcina Africana y la tuberculosis bovina. La organización recuerda que es urgente prever que se podrán llevar a cabo estas actuaciones para mantener el abastecimiento alimentario como servicio esencial, así como para evitar el desperdicio y para garantizar la seguridad vial, con el establecimiento de un protocolo con las medidas necesarias para la prevención de la Covid-19.

Con el fin de gestionar las poblaciones de jabalí y de conejo y de evitar un aumento y un descontrol, Unió de Pagesos reclama que en todas las zonas en que se está a punto de superar o se supere el umbral de emergencia cinegética, de acuerdo con la normativa, se garantice que se podrán llevar a cabo redadas y otras acciones de caza colectiva durante el periodo hábil de caza. Con el mismo objetivo, es necesario garantizar la posibilidad de realizar actuaciones para controlar poblaciones como el corzo y el ciervo, y otras especies de caza menor que también provocan daños importantes debido a la sobrepoblación.

Asimismo, para garantizar el abastecimiento alimentario mientras dure el estado de alarma, si se establecen medidas de restricción de la movilidad, hay que asegurar que se podrán seguir llevando a cabo actuaciones cinegéticas con autorización excepcional por parte de la agricultura o de los cazadores de las áreas privadas de caza donde estén las parcelas para la protección de los cultivos y del ganado. La organización también pide que, en este caso, se vuelvan a habilitar canales para facilitar la presentación de solicitudes de autorización excepcionales por daños por parte de los agricultores.

En el caso de las zonas de seguridad que disponen de un sistema organizado y que solicitan y ejecutan las autorizaciones excepcionales (como el Parque Agrario del Baix Llobregat), es necesario que puedan seguir haciendo las actuaciones con el agricultor afectado cuando sea cazador o con alguno de los cazadores que habitualmente las llevan a cabo.

Asimismo, hay que poner urgentemente en marcha el Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales (GECA) del Cuerpo de Agentes Rurales y declarar la emergencia cinegética en las zonas donde se superen los umbrales establecidos.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio