Unió de Pagesos pide ayudas para los viticultores afectados por los golpes de calor a la uva

Ante las carencias del seguro de explotaciones de la uva, que cubre de forma deficiente el golpe de calor, Unió de Pagesos pide medidas concretas para paliar la situación de los viticultores afectados por el golpe de calor en diferentes zonas de Cataluña de entre finales de junio y principios de julio, con temperaturas continuadas superiores a los 40ºC

Desde el sector del vino de UP se han valorado los daños provocados por el golpe de calor, que en muchas zonas de Cataluña ha quemado hojas de las cepas, según variedades y según la orientación. Sin embargo, los mayores daños observados se han producido en las comarcas del Priorat, Terra Alta y Ribera de Ebro, con uva quemado por el golpe de calor. La incidencia de los daños varía muy significativamente según variedades (la más afectada ha sido la cariñena), según municipios, según orientación de las fincas y según características propias de cada plantación. El daño a estas comarcas ha sido importante pero desigual en afectación por municipios e incluso dentro de una misma explotación.

A la espera de los informes del Departamento de Agricultura, la organización estima que el daño superará el 30% de la producción en municipios como La Serra d'Almos, Tivissa, Masroig, Garcia, Móra la nueva, Guiamets, Capçanes, Marçà y otros de la zona sur del Priorat y la Ribera d'Ebre. Muchos viticultores sufrirán unas pérdidas importantes de producción que dificultarán la viabilidad de sus explotaciones. Por este motivo Unió de Pagesos cree necesario habilitar medidas urgentes que permitan a los afectados superar esta campaña.

El golpe de calor está incluido en el seguro de la viña pero, según el análisis realizado por la organización, de forma deficiente. Por este motivo, en la mayor parte de casos el seguro cubrirá en poco grado de los daños sufridos, sobre todo porque se valora a nivel de explotación y no de parcela. De este modo, los daños deben superar el 20%, el 30% o el 50% de toda la explotación (según modalidades) y sólo a partir de este porcentaje se empieza a compensar la pérdida. Además, los precios asegurables son muy inferiores a los precios de mercado reales que se pagan en el ámbito de las Denominaciones de Origen de las comarcas afectadas. Por lo tanto el seguro, en caso de estar contratada, en pocos casos cubrirá el daño sufrido y por lo tanto en pocos casos facilitará la viabilidad de las explotaciones.

Por ello, el sector del vino de Unió de Pagesos pedirá al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ya la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) pasar el daño por golpe de calor de la categoría de otras adversidades climáticas a la de riesgos excepcionales para la valoración del daño pueda ser por parcela, así como para mejorar el capital garantizado máximo del 80% al 90% y adecuar el precio asegurable de la uva a los precios reales a cada una de las Denominaciones de Origen . También instará a los Consejos Reguladores a proponer la adaptación de los precios, de las variedades y de los rendimientos base a la realidad de su DO, para que lo trasladen al Departamento, y éste lo presente a ENESA.

Para hacer frente a los gastos de los viticultores afectados, UP pedirá también la adecuación de los módulos del IRPF, la moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, créditos de circulante del Instituto Catalán de Finanzas a interés cero que faciliten la liquidez de las explotaciones afectadas y la prioridad de los titulares afectados en las convocatorias de ayudas en que el Departamento de Agricultura tiene competencias para establecer criterios de priorización.

La organización, además, solicitará para los afectados la reducción de las cuotas de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen (DOC Priorat, DO Montsant, DO Terra Alta, DO Tarragona y DO Catalunya) y también del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio