Unió de Pagesos pide diálogo al nuevo conseller de Agricultura para mejorar la transparencia del mercado, defender la PAC para los agricultores y las medidas de desarrollo rural

Unió de Pagesos pide al nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Ciuraneta, que impulse la aprobación del proyecto de Ley de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Cataluña y que incluya la regulación de las organizaciones de productores, así como la regulación de lonjas y mercados en origen de productos agrarios, y la homologación de contratos tipo con el objetivo de que asegure la máxima transparencia de los mercados.

La organización quiere que se cumplan con diligencia los acuerdos aprobados por unanimidad en el debate monográfico del Parlamento de Cataluña sobre el sector agrario de julio de 2014 en el que el sindicato presentó un conjunto de iniciativas, que fueron aprobadas por unanimidad en la cámara catalana. Que impulse la celebración de elecciones de los profesionales agrarios tal y como fija la nueva ley que establece el sistema más avanzado y directo del Estado.

La organización también le pide que mantenga las acciones contra una aplicación estatal de la PAC que no se ajusta al reglamento comunitario y que discrimina a los agricultores profesionales en beneficio de los que no lo son, en la línea del recurso contencioso que Agricultura presentó en febrero contra la nueva PAC que impone el Gobierno central.

Asimismo, reclama celeridad en el pago de aquellas ayudas pendientes en el marco del Programa de Desarrollo Rural en Cataluña, como las indemnizaciones compensatorias de montaña, ayudas agroambientales, etc. También pide que en el marco de las competencias de la Generalitat de el apoyo que el sector de la fruta dulce necesita para hacer frente a la crisis de precios.

Unió de Pagesos se muestra dispuesta a abordar estas cuestiones que afectan al sector con el nuevo consejero, Jordi Ciuraneta, que conoce tanto por su trayectoria como responsable de la sectorial agraria de CDC como por haber sido uno de los directores generales del Departamento entre 2012 y 2014, entre otras responsabilidades.

* En la imagen, los consellers Ciuraneta (dcha.) y Pelegrí (izda.) en el momento del traspaso de poderes en la sede de la Conselleria de Agricultura

- Más información: Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos (tel. 639 704 965)

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio