Unió de Pagesos pide incentivos fiscales para los agricultores de montaña que obtengan más del 50% de los ingresos de la actividad agraria y vivan en estas zonas

Unió de Pagesos pide para las zonas de montaña, entre otras medidas, incentivos fiscales para los agricultores que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de la actividad agraria y vivan en estas zonas. El responsable de organización de la Unió, José Carlos Vicente, defendió esta propuesta el pasado lunes en el Senado, en la Comisión especial de estudio sobre las medidas que se pueden desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña en el Estado.

Para Unió de Pagesos hay que tener en cuenta y compensar las limitaciones que supone la producción agraria en estas zonas, y la llamada hasta ahora Indemnización Compensatoria de Montaña debe convertirse en una ayuda que sea un reflejo real de las dificultades añadidas que tienen. Pero este pago no debería ser una ayuda más sino compensar los costes y dificultades añadidas.

Otra de las propuestas de la organización para dinamizar estas zonas son activar zonas de riego, por ejemplo con la recuperación de riegos históricos; potenciar y dinamizar la ganadería ecológica; potenciar la artesanía alimentaria como actividad complementaria a la agraria; prohibir la reintroducción de algunas especies de animales que hace tiempo que no habitan estas zonas debido a los daños que provocan en las explotaciones.

Entre las medidas de carácter administrativo planteadas por la organización está el fomento del aprovechamiento agrario de las tierras, ya sea a través de cargas fiscales que incentiven el arrendamiento para uso agrario o de la creación de fondo de tierras. En todo caso, deberían servir para que las explotaciones familiares y, especialmente, los jóvenes, tengan garantías de futuro a la hora de decidir dedicarse a la actividad agraria.

En cuanto a las consecuencias del gran número de turistas que en los últimos años visitan las comarcas de montaña, Unió de Pagesos considera que se debería detener el crecimiento urbanístico desmesurado y elaborar planes estratégicos de ordenación territorial, y activar las comisiones comarcales para regular y ordenar la actividad en torno a las pistas forestales, ya que muchas veces el empleo masivo de pistas conlleva daños en propiedades privadas de los agricultores de la zona que no son reparados ni compensados ​​de ninguna forma por la administración.

-Más Información: José Carlos Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos (tel. 637 922 435)

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio