Unió de Pagesos pide la eliminación del canon del agua previsto en el anteproyecto de ley de medidas fiscales y considera que no tiene en cuenta la capacidad tributaria de los ganaderos

Unió de Pagesos pide al Gobierno que elimine la propuesta de aplicación de un coeficiente 0,5 al gravamen general del canon del agua para los usos ganaderos de porcino y aves de corral, que ahora es de cero, prevista en el anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público. Además, UP considera que no tiene en cuenta la capacidad económica de los ganaderos de acuerdo con los principios del ordenamiento tributario vigente, la capacidad económica, la igualdad en relación con la capacidad contributiva de cada uno y la progresividad.

El pleno del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) del 18 de enero incorporó, a petición de la organización, la propuesta de eliminación del canon del agua en el Dictamen 1/2019 sobre este anteproyecto.

Unió de Pagesos defiende que los ganaderos han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la gestión del agua y las deyecciones en las explotaciones ganaderas, lo que les ha supuesto unas inversiones importantes. En este sentido, hay que tener en cuenta que el proyecto de decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas, pendiente de aprobarse, incluye nuevas obligaciones y prohibiciones que implicarán costos adicionales a las granjas.

Por otra parte, UP hace un balance de consolidación del sector porcino en 2018, aunque la Lonja de Mercolleida ha marcado un precio inferior respecto a la media del 2017. El valor medio de los precios del sector fue en 2018 de 1,13 euros por kilo vivo, mientras que en 2017 fue de 1,25 euros por kilo vivo. En 2016 también fue de 1,13 euros por kilo vivo. El balance ha sido favorable para el mantenimiento del volumen de las exportaciones a países terceros y un incremento contenido de costes.

El encarecimiento ligero del precio del pienso respecto de los dos años anteriores ha sido uno de los factores que ha limitado el margen económico a 0,04 euros por kilo vivo durante el 2018, según las estimaciones de UP., mientras que en 2017 fue de 0 , 19 euros por kilo vivo y 2016 de 0,06 céntimos por kilo vivo.

En cuanto a la preocupación sanitaria del sector por la proximidad de un caso de peste porcina africana (PPA) detectada en jabalíes en Bélgica, Unión de Pagesos defensa trabajar con fuertes medidas de bioseguridad, tanto en las granjas como en el control de la población de jabalíes. Con este objetivo, la organización pide al Gobierno la declaración de emergencia cinegética en los territorios con poblaciones de jabalíes superiores a ocho ejemplares por kilómetro cuadrado de densidad media durante la temporada de caza, como marca la normativa, y que se actúe en consecuencia . También hay que extremar los controles en los movimientos de animales e impulsar campañas de información dirigidas a los cazadores.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio