Unió de Pagesos pide que la protección de los olivos monumentales que prevé el proyecto de ley sea voluntaria y que se compense la agricultura con una ayuda por los sobrecostes y lucros cesantes

Unió de Pagesos ha pedido hoy que la protección de los olivos monumentales previsto en la proposición de ley sea voluntaria y que la Administración compense a los agricultores que se quieran acoger todos los sobrecostes y lucros  cesantes a través de una ayuda. La organización ha expuesto hoy su posicionamiento sobre esta norma en una intervención ante la comisión de Territorio en el Parlamento de Cataluña.

Uno de los puntos de desacuerdo de UP con el contenido de la proposición es el hecho de que con la prohibición de la extracción, trasplante y comercialización de los ejemplares monumentales no se reconoce a los titulares de estos árboles el papel que han tenido en la preservación de los árboles ni garantiza la gestión futura, ya que la prohibición de estas tareas puede fomentar el abandono de los olivos debido a que lleva asociados más costes.

En este sentido, Unió de Pagesos considera que la proposición de ley implica una fuerte limitación de la actividad agraria y de la libre decisión empresarial del productor, además de imposibilitar la modernización de las parcelas afectadas, ya que no se podrán reconvertir ni cambiar de orientación productiva.

La organización debería ser voluntaria, y al mismo tiempo, también habría que compensar a los propietarios, ya que el hecho de que sean únicamente los agricultores los que asuman el mantenimiento implica un incremento de los costes y una pérdida de la productividad.

Unió de Pagesos advierte que la proposición de ley no prevé ninguna contraprestación concreta para el campo que, por un lado, se verá obligada a mantener estos olivos monumentales. La única contraprestación a la que se podrán acoger los productores son las ayudas establecidos por los Regímenes de calidad de los productos agrarios y alimenticios que prevé el Programa de Desarrollo Rural de la Política Agraria Común (PAC), que para UP, tampoco llegarán a cubrir el aumento de costes que implicará la ley.

Por otra parte, aunque la proposición de ley prevé medidas que pueden beneficiar la actividad turística de la zona donde están situadas las olivos, este supuesto no implica unos ingresos extra para la mayoría de los agricultores.

Para Unió de Pagesos, el hecho de que la norma plantee que la producción de aceite procedente de olivos monumentales conllevará la obtención de un precio superior para el campo indica un profundo desconocimiento del funcionamiento del mercado del aceite de oliva, ya que ni la promoción ni la divulgación que se pueda hacer implicará necesariamente conseguir un precio mejor para el productor ni compensar los sobrecoste del mantenimiento.

La organización alerta de que si la norma no permite el incremento de productividad de las actuales plantaciones de olivos monumentales, por ejemplo a través del riego en las plantaciones, como prevé el proyecto del canal Xerta-Sénia, o cambiar las plantaciones tradicionales por el sistema intensivo, estos olivos están en riesgo de abandono.

Finalmente, Unió de Pagesos considera que la propuesta de sanciones y multas de la proposición de ley es desproporcionada teniendo en cuenta que para agrupar los olivos monumentales en una parcela de la explotación la multa puede llegar a los 500.000 euros.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio