Unió de Pagesos pide un estudio en todo el territorio para dotar de medios a los pequeños mataderos

Unió de Pagesos pide a las administraciones un paso más en cuanto a la regulación de los pequeños mataderos, aunque considera positivo el hecho de que ya haya salido publicada, el 2 de septiembre, la resolución con las condiciones de solicitud y concesión de la ayuda, después de que se publicara el orden con las bases reguladoras el 31 de julio. La organización hace una valoración positiva de la aprobación de la regulación de los pequeños mataderos, que había reclamado desde hace años, pero considera urgente que las administraciones hagan un estudio de todo el territorio y añadan las propuestas necesarias para dotar de medios este servicio a todas las zonas.

Para Unió de Pagesos, hay que garantizar que los ganaderos puedan sacrificar su ganado cerca de la explotación y ofrecer directamente al consumidor, o que puedan participar en redes locales de venta de proximidad, en beneficio de la economía local. Esta regulación beneficiará a los establecimientos alimentarios, fijas o móviles, destinados al sacrificio para el consumo humano de animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y solípedos domésticos.

El plazo de presentación de solicitudes para que los ganaderos puedan solicitar las ayudas de minimis destinadas a la mejora de los procesos productivos y de la eficiencia de la actividad de pequeños mataderos de ungulados domésticos termina el lunes, 21 de septiembre de 2020 incluido, según la resolución publicada por el Departamento de Agricultura.

Los beneficiarios deben haber efectuado la adquisición e instalación de la maquinaria o equipamiento subvencionables, y encargados y pagados los proyectos técnicos entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2020. La fecha para presentar estas justificaciones acaba el 30 de octubre de 2020.

En este sentido, la organización considera que los ganaderos disponen de poco margen de tiempo para que puedan solicitar las ayudas y cumplir las condiciones requeridas en los plazos establecidos en la resolución.

Según esta resolución, pueden acceder a la ayuda los establecimientos alimentarios, fijas o móviles, destinados al sacrificio para el consumo humano de animales de las especies mencionadas, y que sacrifican un máximo de 2.000 Unidades de ganado mayor (UGM) por año. La cuantía total destinada a esta ayuda para 2020 es 300.000 euros, y cada persona beneficiaria puede recibir un máximo del 50% del gasto subvencionable, con un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio