Unió de Pagesos pide un seguimiento de campo de los efectos de la sequía en los pastos de montaña

Unió de Pagesos ha pedido al Departamento de Agricultura que haga un seguimiento de los efectos de la sequía, desde finales de julio y agosto, en los pastos de las comarcas del Pirineo, para contrastarla con los resultados que publicará Agroseguro del mes de agosto del seguro de compensación por pérdida de pastos.

La organización hace esta demanda porque el año pasado tuvieron fuertes discordancias entre los resultados publicados por Agroseguro a partir de los datos obtenidos de las lecturas del satélite y los efectos reales de pérdida de pastos y que conllevó que muchos ganaderos no cobraran las indemnizaciones correspondientes al seguro de compensación de pérdida de pastos para ganado vacuno, equino, ovino y caprino en extensivo.

Los resultados erróneos del año pasado coincidieron con que Agroseguro hizo un cambio de la empresa encargada de procesar los datos obtenidos a partir de las lecturas del satélite, pasando del laboratorio de teledetección de una universidad pública, operador de reconocido prestigio internacional, a una empresa privada. La sequía del año pasado fue muy importante y, en un principio, los resultados publicados por Agroseguro no indicaba esta sequía, por tanto, no indemnizaba. Fruto de las reclamaciones de UP, parte de los ganaderos damnificados cobraron las indemnizaciones, mientras que otra parte de los ganaderos, de municipios como Castellar de la Ribera (Solsonès) o Oliana (Alt Urgell) entre otros, Agroseguro no los reconoció los daños de sequía. Durante la segunda quincena de septiembre la organización realizará reuniones con estos ganaderos que contrataron el seguro y que el 2019 no cobraron la indemnización que les debería corresponder con el fin de seguir con la demanda que se quiere presentar para resolver estos casos pendientes .

Además, Unió de Pagesos negocia en los correspondientes Grupos de Trabajo mejoras en el funcionamiento del seguro de compensación de pérdida de pastos, como un seguimiento de campo complementario a las lectura por satélite y una definición clara y transparente de cómo se 'deben hacer el tratamiento de los datos obtenidos en estas lecturas. Por último, la organización ante el alto coste de este seguro pide a las administraciones catalana y central que incrementen hasta el máximo el porcentaje de subvención permitido por la Comunidad Europea.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio