Unió de Pagesos pide una solución urgente a la Agencia Catalana del Agua por la situación de riesgo de los cultivos del Camp de Tarragona debido a la escasez de agua de Riudecanyes

Unió de Pagesos ha pedido una reunión urgente a la Agencia Catalana del Agua (ACA) para buscar soluciones ante la escasez de los recursos del embalse de Riudecanyes, que, a pesar de los últimos episodios de lluvias, se encuentra en una situación grave que pone en riesgo los cultivos leñosos del Camp de Tarragona por falta de agua en la próxima campaña de riego, especialmente los avellanos, que usan el agua como riego de apoyo. En el caso de los cultivos de huerta de verano, UP calcula que se perderá una parte muy importante de la campaña. Por este motivo, Unió de Pagesos pide que los recursos disponibles se destinen sólo a la agricultura para garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos, criterio incluido en los anteriores decretos aprobados en episodios de sequía y previsto en el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía pendiente de aprobación.

La organización recuerda que el 25 de abril está prevista una reunión de la Comisión de Desembalse de Riudecanyes para acordar los desembalses para los próximos seis meses que deberían permitir la campaña de riego. La situación de los recursos hídricos hace prever que sea del todo deficitaria, con las pérdidas de cosecha que conllevará. Para Unió de Pagesos, es imprescindible garantizar la supervivencia de los árboles; si no, las pérdidas para el sector no serán asumibles.

Cabe recordar que el 7 de febrero la reserva del embalse de Riudecanyes era de 0,997 hm3, el 18,74% de su capacidad total, y la de Siurana, de 1,578 hm3, el 12,91% de su capacidad total . La reserva conjunta de los dos embalses era en esa fecha de 2.575 hm3. Después de los últimos episodios de lluvia, la reserva conjunta no ha aumentado de manera importante. Hoy estaba a 4.009 hm3, el 22,65% de la capacidad total de los dos embalses, que es de 17,7 hm3. El de Riudecanyes está hoy al 27,086% (1,441 hm3 de 5,3 hm3 de la capacidad total), mientras que el de Siurana está al 21,015% (2,568 hm3 de 12.430 hm3 de la capacidad total).

Unió de Pagesos pide a los responsables de la Agencia Catalana del Agua que los recursos disponibles del embalse de Riudecanyes se destinen exclusivamente para agricultura para garantizar la supervivencia de los árboles en la actual campaña de riego, y que la ACA modifique temporalmente el origen del agua de los usos de abastecimiento para uso de boca que habitualmente utilizan los recursos del embalse para que lo hagan a través de otras fuentes, como el Consorcio de Aguas de Tarragona. Los responsables de la ACA ya se comprometieron a instar a los ayuntamientos a utilizar los recursos provenientes de otras fuentes en el marco de una reunión mantenida con representantes de UP el 7 de marzo.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio