Unió de Pagesos presentará enmiendas a la declaración de utilidad pública de los parques eólicos de los Aligars y de la Tossa-Mola de Pascual

Unió de Pagesos presentará alegaciones en contra de la declaración de utilidad pública de los proyectos de parques eólicos de la Tossa-Mola de Pascual, en la comarca de la Terra Alta, y el de los Aligars, a caballo entre las comarcas del Baix Ebre y de la Terra Alta. De este modo, la organización muestra su rechazo a la masificación de parques eólicos en determinadas zonas del país y pide un replanteamiento responsable de las políticas energéticas catalanas.

UP remarca que la zona donde está prevista la ubicación de los dos parques está incluida dentro de la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro desde el año 2013, mientras que la declaración de impacto ambiental del plan fecha del 2005. Además, el área en cuestión pertenece a la XarxaNatura 2000 y la implantación de este actividad industrial se considera como perjudicial.

Con las alegaciones Unión de Pagesos denuncia también la elevada concentración de construcciones de este tipo en zonas como las comarcas de Tarragona y del Ebro y el importante impacto ambiental que conllevan. Un impacto que en la mayoría de ocasiones no es compensado de una manera justa para los afectados, que no pueden disfrutar de un retorno positivo de estos infraestructuras en sus territorios. De hecho, en el caso de los parques eólicos de los Aligars y de la Tossa-Mola de Pascual, la organización destaca que en el plan no se ha incluido un estudio de impacto agrario ni se ha concretado si se tomarán las medidas compensatorias sean necesarias.

En esta línea, Unió de Pagesos ya apoyó públicamente en 2017 a la petición de establecer una normativa catalana para compensar los impactos territoriales y ambientales de los parques eólicos, así como la propuesta de instaurar un canon eólico, en € / MW instalados progresivo en función de potencia instalada cada parque. Un canon, éste, del que deberían restar exentos los aerogeneradores aislados o parques eólicos de menos de 4,5 MW de potencia, e instalaciones destinadas al autoconsumo.

Al mismo tiempo, Unió de Pagesos también pone en el punto de mira las políticas energéticas de la Generalidad de Cataluña. En este sentido, la organización pide a las administraciones que apliquen una planificación más responsable, que evite la instalación  de diversas infraestructuras en un espacio limitado.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio