Unió de Pagesos prevé una mejora en la expectativa de los precios en origen para la fruta dulce a pesar de la incertidumbre de las necesidades de la mano de obra

Unió de Pagesos prevé una mejora en la expectativa para los precios en origen de la campaña agraria de este año en Cataluña como consecuencia de la caída de producción que se espera por los daños climáticos sufridos en Italia, así como otras zonas de la estado como Aragón y Extremadura, y que han afectado a melocotón y nectarina, manzana, pera y cereza. Sin embargo, el campo mantiene la incertidumbre sobre las necesidades de la mano de obra para cubrir toda la recolección en las explotaciones.
 
La organización considera que en Cataluña la producción de manzana no será plena debido a las temperaturas invernales inusualmente altas y que han afectado, sobre todo, la zona frutera de Girona. En fruta de hueso tampoco se espera que la cosecha sea plena, teniendo en cuenta las heladas de hace dos semanas en el Segrià, la Noguera y Garrigues, y por los problemas en el cuajado del fruto. En estos momentos, a punto de comenzar la cosecha de la cereza, tampoco se espera llena en Cataluña por los cuajados irregulares del fruto.
 
Unió de Pagesos lamenta la falta de voluntad que ha demostrado el Gobierno estatal a la hora de decidir medidas para paliar los principales problemas que prevé el sector por la crisis de la Covid-19, como la falta de mano de obra, la no inclusión de los trabajadores del campo en los créditos ICO con avales del Gobierno, las dificultades para desplazar los trabajadores con coches privados, cuando muchos viven juntos y no disponen de permiso de circulación o coche propio, y la consideración del contagio por Covid-19 un accidente laboral, con las cargas que ello supone a la agricultura.
 
Además, la organización considera que la adecuación de módulos del IRPF del 2019 del Ministerio de Hacienda, que sólo ha pasado del 0,37 al 0,30 es inaceptable y una burla para el campo de la fruta dulce atendida la grave crisis de precios que sufre el sector y de las ridículas liquidaciones de la campaña 2019.
 
Unió de Pagesos ha presentado diferentes propuestas de enmiendas en la tramitación del Real Decreto Ley de la cadena alimentaria con el objetivo de introducir una ayuda directa de hasta 25.000 euros para que los agricultores de la fruta dulce disponga de liquidez sin necesidad de préstamos ni avales, y un plan de reestructuración para cambiar el cultivo en melocotón y nectarina y ciruela, y para cambiar de variedad en manzana y cereza, para adecuar la oferta y la demanda, y para fomentar la recuperación de los precios en origen. UP también ha propuesto como medida la obligación de suministrar precios por parte de los diferentes operadores de la cadena con el objetivo de disponer de un sistema de captación de precios transparente, representativo y de validez estadística.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio