Unió de Pagesos propondrá al Ayuntamiento de Òdena abandonar la MICOD si ésta no respeta la autonomía local

Si la Mancomunidad de la Cuenca de Òdena (MICOD) no respeta la autonomía del Ayuntamiento de Òdena, habrá salir. Esta es la conclusión que surgió de la reunión convocada el día 23 de noviembre por Unió de Pagesos. Sobre la mesa, el estudio de la situación del Plan Director de la Cuenca de Òdena en relación al municipio.

La reunión giró en torno del encuentro que las entidades (Unión de Pagesos, Por Cuenca y Red de protección de la naturaleza) junto con la alcaldesa María Sayavera y el regidor Andreu Garcia mantuvieron el día 5 de noviembre con Josep Armengol , subdirector general de Acción Territorial y del Hábitat Urbano del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y donde se aseguró que se respetaría la decisión del consistorio de Òdena, a pesar de recordar que la MICOD llegó a un consenso con alcaldes anteriores para tramitar el Plan Director Urbanístico de la Conca de Òdena incluyendo la recalificación de los terrenos de Can Morera.

La organización convocó la reunión, participada por personas de diferentes ámbitos, para valorar los próximos movimientos en defensa del espacio agrario, un planeamiento territorial sostenible y hacer que la implantación de nuevos polígonos industriales siga los criterios de compactación territorial y continuidad de la trama urbana. En este sentido, los presentes acordaron que no es legítimo que la MICOD no respete la voluntad municipal en la planificación urbanística del término de Òdena y desautorice a su alcaldesa, por lo que se planteó la posibilidad de abandonar el ente si no respeta la autonomía municipal.

Otro punto que se acordó fue concretar una futura reunión con Territorio para reiterar que el Ayuntamiento de Òdena no apoya la recalificación de Can Morera como suelo industrial. Además, hay que tener en cuenta que actualmente en la Cuenca ya se ven numerosos polígonos vacíos, que representan el 40% del total. Los asistentes consideran que cuando más del 90% de la planificación recae en el término de un solo municipio (en este caso Òdena) no se puede argumentar supramunicipalidad sino que debe ser el propio gobierno local quien regule la zona con sus competencias urbanísticas .

En relación a las planificaciones en marcha en el ámbito de la veguería Penedès muchos ayuntamientos han hecho mociones para pedir moratorias para que el plan de ámbito veguería sea previo a planes directores de ámbito más reducido, equivalente al Plan Director de la Cuenca .

Ante el riesgo de pérdida de suelo agrario productivo, la organización y entidades piden al Departamento de Agricultura que defienda y vele para la recalificación y pérdida de capacidad productiva agrícola no se lleve a cabo e insta a la consejera Teresa Jordà a hacer uso de todos los mecanismos de que dispone para impedirlo.

Unió de Pagesos recuerda que hay que seguir trabajando para preservar el espacio agrario y ajustar las recalificaciones de terrenos a las necesidades reales.

Finalmente tambés recogieron diferentes acutaciones y movilizaciones expresadas por los asistentes a fin de seguir trabajando por la defensa del territorio y se da pleno apoyo a las líneas de actuación que están llevando a cabo el equipo de gobierno odenenc encabezado por la alcaldesa María Sayavera y el regidor Andreu Garcia.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio