Unió de Pagesos propondrá al Departamento de Trabajo que dé más apoyo al circuito de inserción social y laboral que permite la campaña agraria para los menores no acompañados

Tal y como ha venido defendiendo Unió de Pagesos se necesitan medidas laborales y sociales para mejorar la gestión de la campaña agraria. Es especialmente relevante la experiencia de la organización en la gestión de la atención e inserción laboral de jóvenes menores no acompañados, en un momento donde las noticias vinculadas a este colectivo suelen ser negativas. Unió de Pagesos quiere poner de relieve las experiencias y oportunidades que favorecen su inserción social y laboral.

Así, desde el 2017, UP a través de la Fundación Agricultores Solidarios ha realizado formaciones de acogida y formación profesional a más de 147 menores no acompañados y se ha implicado en hacer propuestas para dar oportunidades laborales a este colectivo en riesgo de exclusión. Este trabajo ha dado frutos con la inserción laboral exitosa de menores contratados directamente por agricultores y empresas, como por ejemplo, entre otros, la llevada a cabo conjuntamente con el centro de Santa Maria de Gimenells (Segrià) de la Fundación privada Obra Tutelar agraria, a través de la cual la Finca San Vicente de Raimat, en Alpicat (Segrià), ha incorporado laboralmente desde hace dos meses seis jóvenes, y se plantea ampliar su contratación para toda la próxima campaña.

En noviembre de 2018, Unió de Pagesos propuso al Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, una reducción del tiempo de tramitación de las autorizaciones excepcionales para trabajar para los menores migrantes no acompañados para poderlos vincular a las ofertas de trabajo de la campaña agraria. Así, en junio, la Generalitat ha tramitado 30 autorizaciones para menores tutelados de 16 a 18 años puedan trabajar en la campaña de la fruta.

Ante esto, UP pide al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias una apuesta decidida para afianzar el circuito que ha llevado a cabo la Fundación Agricultores Solidarios y el Servicio de Contratación de Trabajadores de Agroxarxa, empresa de servicios de Unió de Pagesos, en ligar la orientación, formación y capacitación profesional con la prospección laboral y gestión de colocación en empresas del sequedad agrario, la que se ha demostrado una experiencia muy adecuada para los menores y para la empresa contratante, que dispone de personas formadas con un seguimiento y acompañamiento individual.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio