Unió de Pagesos rechaza el proyecto de un macrocamping para cerca de 2.000 personas en Garriguella

Unió de Pagesos manifiesta su oposición frontal a la tramitación y ejecución del proyecto de camping al municipio de Garriguella (Alt Empordà). El proyecto prevé 665 unidades de acampada con una capacidad para 1.995 usuarios en una superficie de 17,48 Ha. El camping tiene que alojar 330 estructuras tipo bungalow y equipamientos de restaurante, supermercado, bar y auditorio con una edificabilidad de 8.700 metros cuadrados.

Garriguella es una población de sólo 857 habitantes donde el proyecto de camping, representativo de un modelo de turismo masivo, supondrá un fuerte impacto de densificación. El municipio ya dispone de una oferta adecuada de alojamiento turístico integrada en el entorno, que se caracteriza por la presencia de cultivos de vid, cereales y olivo. Los cultivos son el motor de la economía local y otorgan una identidad característica al paisaje del territorio.

La ubicación de las instalaciones del futuro camping -en un sector de suelo no urbanizable entre la cresta del monte de Malaveïna y la llanura de cultivo del margen de la Riera- alterará el carácter del paisaje, incluido en la categoría de espacios " de protección territorial de interés agrario y paisajístico "en el Plan Territorial Parcial de las Comarcas de Girona (PTPCG, 2010). De hecho, las instalaciones son incompatibles con el compromiso, fijado por normativa, que determina que estos áreas deben "mantener mayoritariamente la condición de espacio no urbanizado", a menos que exista un interés público justificado o que el proyecto aporte calidad al medio natural, agrario y paisajístico.

Asimismo, UP quiere trasladar a la Agencia Catalana del Agua su preocupación para que apruebe un proyecto para el que, según dice un informe emitido por la misma agencia, todavía es necesario evaluar las necesidades hídricas y justificar la capacidad de la red de agua existente para cubrirla. No está claro, por tanto, que los recursos hídricos del municipio sean suficientes para abastecer un proyecto urbanístico de estas dimensiones.

Por todo ello, Unió de Pagesos pide al Ayuntamiento de Garriguella el paro inmediato de los trámites para la aprobación de un proyecto que no respeta la normativa vigente y que se comprometa a velar por la conservación de un área de especial interés agrario y paisajístico donde las actividades que le son propias son las agrícolas y ganaderas.

Unió de Pagesos participará en el encuentro reivindicativa convocada por la plataforma Salvem Garriguella, prevista para el próximo domingo, 9 de julio, a las 9.30 h, en Mas Comelles.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio