Unió de Pagesos rechaza el retroceso de 500 metros de la línea marítimo-terrestre en el Delta del Ebro previsto en el Gobierno estatal y anuncia una tractorada

Unió de Pagesos exige acciones urgentes a la Administración a favor de la supervivencia del Delta del Ebro y rechaza la estrategia anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica que implica un retroceso de 500 metros en la línea marítimo-terrestre del Delta, en el hemidelta izquierdo. Esta propuesta inadmisible, con otros agravios acumulados en los últimos años en el territorio, han hecho plantear una serie de acciones a la organización, incluida una tractorada este diciembre.

Unió de Pagesos trasladará, en una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, el 11 de diciembre, que no acepta otro paso atrás con respecto al futuro y la protección del Delta. Considera que la estrategia del Estado es un despropósito por los efectos que conlleva ir disminuyendo el terreno, teniendo en cuenta que se dispone de medios técnicos para protegerlo y que los daños que provocó el temporal Gloria pusieron de manifiesto la fragilidad de la zona y la necesidad de que se actuara con la máxima urgencia para salvarla. Para Unió de Pagesos, la actitud del Gobierno estatal en cuanto al Delta, a corto y a largo plazo, evidencia una falta de respeto hacia el territorio y sus habitantes, sin tener en cuenta sus necesidades.

La organización recuerda que el Delta ha ido perdiendo tierra desde hace 60 años, con una aceleración del proceso estos últimos, y que las administraciones no han llevado a cabo ninguna actuación eficaz para ponerle freno. La degradación es tan acelerada que si se pierde la barra del Trabucador, istmo de seis kilómetros que une el Delta con la península de la punta de la Banya, los temporales de mar de próximas tormentas también comenzarán a hacer desaparecer el Delta por su parte sur, ya que parece que incluso se ha decidido detener el camino de guarda previsto. El pequeño temporal de finales de noviembre, que afectó especialmente Deltebre y Sant Jaume d'Enveja, ya hizo entrar el mar en la isla de Buda, como ocurrió con el Gloria a finales de enero. Este hecho pone en evidencia qué pasaría con otro probable Gloria este invierno.

Unió de Pagesos concluye, al hacer balance de las obras y acciones realizadas, que aunque se han invertido muchos millones han sido fallidas, y que también han hecho perder capacidad productiva. Un ejemplo, entre muchos otros, son los llamados filtros verdes creados en 2008, dos humedales pensados ​​para depurar las aguas de los arrozales antes de verterlas a las bahías de los Alfacs y el Fangar, con un coste de más de 25 millones de euros y la expropiación de 120 hectáreas de arrozales, que han acabado abandonados y eriales. Tampoco tuvo éxito el proyecto de la finca Bombita, de 510 hectáreas, entre las que más de 300 de arroz, en el que invirtieron 9,5 millones de euros para hacer actuaciones medioambientales. Ahora también está abandonada. Unió de Pagesos cifra el balance de tierras perdidas en el Delta con la inacción de la Administración estatal en los últimos años en más 700 hectáreas en una zona húmeda reconocida mundialmente como referente de equilibrio entre 20.000 hectáreas de arrozal y más de 1.700 de lagunas.

Por otra parte, además de la acción incompetente del Estado, la organización considera que el Gobierno catalán lleva años situándose en un segundo plano respecto a las actuaciones de la estatal, y tampoco ha gestionado ni ha blindado ámbitos que eran de su competencia, como es el caso de la Red Natura 2000, catalogada en Europa.

Unió de Pagesos entiende que no es la organización quien debe proponer o vetar soluciones técnicas a esta situación, pero sí reclama soluciones urgentes para que no se degrade más el Delta, que, en definitiva, es un patrimonio de todos y hay que ayudamos a la su supervivencia.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio