Unió de Pagesos reclama a la Agencia Catalana del Agua que actúe para que el agua del embalse de Riudecanyes se destine exclusivamente a los usos autorizados

Unió de Pagesos insta la Agencia Catalana del Agua (ACA) a que actúe ante el hecho de que algunos ayuntamientos del Baix Camp y el Tarragonès estarían proveyendo de agua para uso de boca con el agua destinada al riego de el embalse de Riudecanyes sin autorización. De este modo, obtendrían agua a precio más bajo porque es a precio de riego en un momento en que el embalse se encuentra con escasez de recursos.

Por otra parte, Unió de Pagesos pide que se lleven adelante los acuerdos de la Comisión de Desembalse de Riudecanyes para permitir que la campaña de riego se pueda llevar a cabo a partir de junio y que, debido a la escasez de recursos del el embalse, la dotación de agua sólo garantiza la supervivencia de los árboles y no ya las cosechas. Los cultivos leñosos de la zona, especialmente avellanos, usan riego de apoyo durante la campaña.

Unió de Pagesos trabajará también para que los agricultores del Priorat puedan conservar el regadío y en un futuro aumentar la superficie, gracias a la transparencia en el uso del agua del pantano de Riudecanyes y al estudio del aprovechamiento de aguas depuradas que libere agua del embalse de Siurana.

Sobre el debate abierto del trasvase del río Siurana y el pantano de Riudecanyes, Unió de Pagesos considerará todas las propuestas de futuro siempre y cuando garanticen la continuidad de los cultivos del Baix Camp y el Tarragonès con agua suficiente y de calidad. UP instará la ACA a que estudie la viabilidad de proveer riegos alternativos para intentar depender cada vez menos del trasvase del pantano del río Siurana.

En esta línea, Unió de Pagesos trasladará sus propuestas a los grupos parlamentarios del Congreso. Con todo, la organización reclama a las partes soluciones ante el futuro inmediato y la urgencia de salvar los árboles frutales que pueden sufrir un estrés hídrico este verano.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio