Unió de Pagesos reclama al consejero de Agricultura que se ponga en marcha de manera inmediata una política agraria catalana para mejorar la renta de los agricultores

 Unió de Pagesos advierte al consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que se trabaje con la máxima urgencia con políticas catalanas para lograr un mercado donde no haya abusos y competencias desleales, así como una mayor participación de los agricultores profesionales en el valor añadido en la cadena alimentaria, la mejora de la eficacia de las explotaciones y el acceso a la financiación. Para el sindicato, estas son prioridades ineludibles y debe  actuar inmediatamente.
 
Unió de Pagesos recuerda que el sector agrario en Cataluña tuvo un descenso del 4,775% de la renta agraria en el año 2011 respecto a la del año 2010, y que de forma acumulada en términos constantes del 2001 al 2011 la renta agraria catalana ha sufrido un descenso de un 43%, y el PIB agrario, según el Instituto de Estadística de Cataluña, ha tenido resultados negativos durante los tres primeros trimestres del año 2012, lo que hace presagiar una nueva bajada en la renta agraria de 2012.
 
El sindicato recuerda al consejero de Agricultura, que ya hace casi un mes que ha tomado posesión de su cargo en la segunda legislatura como titular de este departamento, que el Parlamento de Cataluña aprobó una acuerdos por unanimidad (2010 - 2012) que indican cuáles son las políticas catalanas que deben llevarse a cabo, y que el consejero ha incumplido los más relevantes reiteradamente durante toda la legislatura anterior:
 
· La ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña (periodo 2007 -2013) lleva un retraso en su ejecución, a 31 de diciembre de 2012, de 215,6 millones de euros, por haber priorizado otros objetivos.

· El establecimiento del máximo ayuda en las inversiones en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios para los grupos de  profesionales, para que mejoren en su participación en el valor añadido en la cadena alimentaria ha incumplido ya en dos ocasiones en la pasada legislatura (órdenes AAM/283/2011 y AAM/97/2012) y una al inicio de la presente legislatura (Orden AAM/429/2012).

· Las modificaciones al PDR de Cataluña, período 2007 - 2013, para mejorar las medidas:

- Incorporación de jóvenes como titulares de explotación agraria.

- Eliminar las restricciones a las inversiones para mejorar las explotaciones agrarias y para la diversificación de las actividades.

- Promoción de los productos autóctonos con distintivos de calidad u origen certificados.

- Producción agraria ecológica, producción integrada y bienestar animal.

 
- Si desea ampliar información, póngase en contacto con Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos (tel. 639 704 965)

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio