Unió de Pagesos reclama al Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril una aplicación justa de la PAC y un reparto equitativo del valor añadido en la cadena alimentaria

Unió de Pagesos pide, en el documento de propuestas dirigidas a los grupos del Congreso de cara a las elecciones generales de 28 de abril, una implicación a fondo en el sector agrario teniendo en cuenta el aumento de los costes de producción mientras que los precios en origen siguen a la baja, y la necesidad de que la agricultura se beneficie de una aplicación justa de la Política Agraria Común (PAC) y de un reparto equitativo del valor añadido en la cadena alimentaria.

UP reclama al nuevo Gobierno  que debe salir de las elecciones que se comprometa a trabajar para equiparar las rentas de los agricultores a las del resto de la ciudadanía. Con este objetivo, la organización ha presentado en las últimas semanas las propuestas para el sector en los diferentes grupos.

Unió de Pagesos ya avanzó muchas de las demandas a la próxima Administración estatal en la presentación de una plataforma reivindicativa de medidas urgentes para el sector agrario profesional, que para Cataluña suponen 300 millones anuales, y que culminó en las tractoradas del 14 de marzo.

Entre otras cuestiones, UP insiste en la modificación urgente de las normas para conseguir el establecimiento de agricultor activo para el que obtenga como mínimo un 25% de los ingresos totales de la actividad agraria y una franquicia de 1.250 euros anuales para los pequeños agricultores en la aplicación estatal de la PAC. También pide al futuro Gobierno que trabaje para mejorar el equilibrio del mercado y la comercialización. Así, considera que hay que priorizar una regulación específica de la venta a pérdidas en la cadena alimentaria que incorpore los costes de todos los escalones, además de perseguir el abuso de la posición de dominio, el establecimiento de la consideración de la que habría de fijarse en una cuota del 8% del mercado.

Otra propuesta de cara a las elecciones del 28 de abril es la adecuación de los costes de producción de las explotaciones: un gasóleo profesional agrario de 0,021 euros por litro de impuesto especial de hidrocarburos, el mínimo establecido en la Unión Europea, además de un IVA reducido del 10%. Para UP también hay que tomar medidas en cuestiones que afectan a la agricultura como la dificultad para acceder al uso de las semillas y el material vegetal, además de la necesidad de informar a los consumidores sobre las diferentes normativas en cuanto a los fitosanitarios utilizados en la producción agraria en la Unión Europea y en la de países terceros.

En cuanto a las cotizaciones, considera que hay que equiparar las especialidades de los pequeños y medianos autónomos agrarios cuando contratan trabajadores por cuenta ajena en el marco del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social. La adecuación de los módulos del IRPF para los productos agrarios, teniendo en cuenta el establecimiento en 12.600 euros del Salario Mínimo Interprofesional para el 2019 y el encarecimiento de las cotizaciones para la contratación de trabajadores, es otra de las demandas que recoge el documento.

En cuanto a la valoración del suelo y las construcciones rústicas, la organización insiste en la modificación de la Ley reguladora de las haciendas locales para que se pueda reducir la base imponible a las construcciones agrarias mediante un índice corrector en el ámbito municipal.

También hay que mejorar y adecuar a la situación real la prevención y los daños provocados por la fauna salvaje en la agricultura y la ganadería, cada vez más en aumento, así como tomar medidas para acabar con la inseguridad y los robos en el campo.

Por otra parte, UP insiste en que se hagan efectivas políticas para impulsar la renovación generacional en el campo, y que impliquen inversiones para formación y facilidades fiscales para que los jóvenes se puedan acoger, así como políticas de igualdad que tengan en cuenta las características del trabajo en el sector agrario.

En el marco de la acción sindical conjunta con Unión de Uniones, Unió de Pagesos también defiende que se puedan celebrar elecciones agrarias en todos los territorios del Estado donde aún no se han hecho, aunque ya hace cinco años que está en vigor la ley estatal que regula el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio