Unió de Pagesos reclama al Ministerio de Agricultura que facilite la creación de organizaciones de productores lácteos

Unió de Pagesos defiende una reducción del volumen de leche requerido para constituir una organización de productores lácteos (OPL) y la corrección de las desventajas de los productores respecto de los compradores en los contratos lácteos ante el Proyecto de Real Decreto que pretende modificar las condiciones de la contratación en el sector lácteo, el reconocimiento de las OPL y de las organizaciones interprofesionales del sector productor de leche de vaca, cabra y oveja.
UP reclama, a través de unas propuestas de enmienda al Proyecto presentadas el 7 de marzo, que el Ministerio reduzca el volumen de leche de vaca producida exigida para crear las OPL de las 200.000 toneladas / año actuales a 50.000 toneladas, y por los productores de leche de cabra y / o oveja, de las 30.000 toneladas / año actuales a 10.000 toneladas / año. El alto volumen de producción requerida actualmente hace difícil constituir OPL en Cataluña.
Las OPL representan una de las principales herramientas de la política agraria europea en defensa de los productores de leche y es un instrumento hoy necesario en nuestro país, para poder negociar de manera conjunta la venta de leche y aplicar medidas colectivas en beneficio del sector productor .
La contratación para la venta de leche entre productor y primer comprador suele darse, demasiado a menudo, en condiciones poco equitativas, y más desde el fin de las cuotas lácteas en 2015. Unió de Pagesos pide que la nueva regulación, que el Ministerio de Agricultura elabora, tenga muy en cuenta los costes de producción de la leche a la hora de fijar precios en los contratos.
Por las mismas razones, advierte que no es aceptable la desventaja del productor respecto del comprador en los posibles contratos que puedan incluir cláusulas para compartir pérdidas y ganancias. En primer lugar, para que la información y la transparencia no es equilibrada entre las dos partes contratantes. Y, en segundo lugar, la capacidad económica de los productores de leche, después de la extensa crisis de precios que ha sufrido el sector, no es comparable con la solvencia de las empresas compradoras.
Además, Unió de Pagesos rechaza la propuesta ministerial que basa el precio pagado al productor en el 50% de la media mensual publicada, ya que este precio es la media del precio declarado por las empresas durante un mes, es orientativo, no garantiza que ajuste a la realidad, ignora la lógica variabilidad de precios dentro del mismo sector, y no tiene en cuenta los factores objetivos que hay que utilizar para prever la marcha del mercado, y según ésta, orientar los precios.
La organización reivindica que las ofertas de contrato de tres meses de duración deban declararse obligatoriamente a la autoridad competente, tal como ha sido establecido hasta ahora, ya que las administraciones deben poder controlar e intervenir, si es necesario, cuando comprueben que los contratos de tres meses, que deberían ser pocos y excepcionales, se conviertan en la norma. La regulación establece como norma general una duración de un año para los contratos lácteos. UP también defiende la obligación de que los compradores declaren la compra de leche fuera del Estado a fin de mejorar la transparencia del mercado.
El Ministerio de agricultura quiere imponer una fianza de 150.000 euros a determinados primeros compradores de leche de vaca, para evitar posibles impagos a los productores. Unión de agricultores pide que el valor de esta fianza sea proporcional al volumen y / o valor que gestiona el comprador, y que no queden exentas, como pretende el Ministerio, las empresas que transforman leche en instalaciones propias o que únicamente venden a empresas transformadoras que pertenecen al mismo grupo empresarial.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio