Unió de Pagesos reclama la promulgación urgente vía decreto ley de medidas de reposición del potencial productivo afectado por el fuego de la Ribera de Ebro

Unió de Pagesos ha trasladado al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el Departamento de Presidencia y los delegados del Gobierno de las Tierras del Ebro y Lleida, la imperiosa necesidad de que el Gobierno catalán promulgue, de forma urgente, un decreto ley de medidas de reposición inmediata e inaplazables para la reposición de aquellos bienes agrarios imprescindibles para asegurar la continuidad y viabilidad de las explotaciones agrarias. Estos bienes agrarios incluyen las instalaciones de riego o el ganado, que quedaron dañados o destruidos por el incendio que se inició en la Ribera de Ebro el 26 de junio y que afectó también municipios de las Garrigues y el Segrià .

UP, por un lado, ha recordado a las administraciones que ni las explotaciones que no pueden regar, ni las partes afectadas por el incendio, ni el resto de las superficies agrarias, así como, la reposición del ganado dañado, no pueden esperar a la tramitación ordinaria de las medidas que la Generalitat en solitario o en coordinación con la Administración General del Estado pongan en marcha los próximos meses, ya que estas afectaciones ponen en riesgo la continuidad y viabilidad de las explotaciones. Por otra parte, la organización ha recordado también a las administraciones que la normativa de la Unión Europea impide ayudar a las actuaciones que se hayan llevado a cabo antes de que los afectados hayan tramitado la solicitud correspondiente. Esta medida afecta a la reposición del potencial productivo agrario y forestal, incluidas las instalaciones y edificios agrarios dañados o destruidos.

Dado que el Vicepresidente del Gobierno de la Generalidad y las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Presidencia, en sus visitas a las zonas afectadas y reuniones con afectados e instituciones del territorio se han comprometido a agilizar las ayudas y han reconocido que problemas como la retirada de la madera y la recuperación del riego deben resolverse, dado que es muy importante poder seguir regando y que no haya más pérdidas de las que ya se han producido, UP lamenta que este martes el Gobierno no hiciera honor a su palabra y no aprobara un primer paquete de medidas inaplazables mediante decreto ley. Esto hubiera permitido que este miércoles se hubiera publicado la resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña y que los afectados hubieran podido presentar su solicitud de ayuda. De este modo, los afectados podrían iniciar las actuaciones de recuperación del potencial productivo, sin que iniciarlas los excluyera de las ayudas.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio