Unió de Pagesos reclama mejoras para la ganadería de montaña y que la Administración reconsidere el proyecto del hueso en el Pirineo

Unió de Pagesos, en su programa para las elecciones agrarias del 25 y el 26 de marzo, con el lema Amb Unió hi guanyes tu, exige, entre otras cuestiones, al Gobierno estatal que no permita el movimiento del ganado en las zonas con foco en los que se ha detectado la lengua azul para evitar que enfermedad entre en Cataluña, y reivindica un decreto ley que deje sin efecto las obligaciones adicionales del Decreto de fertilización y deyecciones ganaderas para ajustarlo a las medidas europeas. Unió de Pagesos ha conseguido la regulación de los pequeños mataderos, para garantizar a la ganadería el sacrificio de animales cerca de la explotación y facilitar la venta de proximidad, y ahora pide que sean dotados de más medios. También ha puesto a disposición de los ganaderos, durante la pandemia, el canal pagesiaacasa.cat, para dar salida a la carne y los productos lácteos a través de la venta directa.

La organización ha presentado hoy en la Sede de Urgell (Lleida) el programa para las comarcas de montaña de cara a las elecciones agrarias. Han intervenido Joan Caball, coordinador nacional de UP; Joan Guitart, coordinador territorial de las Comarcas de Montaña de UP, y Raquel Serrat, responsable de Medio Rural y de Políticas de Monte de UP.

En cuanto a los sectores ganaderos, en el caso del vacuno de carne, ha propuesto al Departamento y al Ministerio ayudas extraordinarias de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), por la afectación de los cierres de la restauración y las dificultades de exportación , y trabaja para mejorar la indemnización por saneamiento debido a la tuberculosis. Ha apoyado a ganaderas en la gestión de indemnizaciones y seguros.

En cuanto al sector lechero, defiende un límite de 300 vacas en producción en las granjas para limitar el poder de la industria, y ha reclamado al Ministerio que obligue a indicar el origen de la leche a los envases. Para el ovino y caprino pide un plan de recuperación y la creación del Observatorio de precios y ha conseguido que la Agencia Catalana de Consumo haya iniciado una campaña de inspección por el cumplimiento de la normativa del etiquetado que diferencia la origen de la carne, además de una ayuda específica para la pérdida de venta de cordero y cabrito por las restricciones de la pandemia.

Respecto al equino, ha obtenido la ayuda agroambiental con los pastos, apoyos para la ganadería ecológica, razas autóctonas, zonas con limitaciones naturales y prados, y reclama derechos de pago básico para las explotaciones. También ha conseguido que los jóvenes que sólo tienen equino accedan a las ayudas de la reserva estatal de derechos de pago básico. La organización trabaja para que las administraciones diferencien caballos de silla de los de carne en las normativas y ha organizado jornadas sobre la promoción de la carne de potro y la leche de yegua.

En cuanto a los cereales, Unió de Pagesos ha conseguido evitar obligaciones injustificadas en tiempo de siega para la prevención de incendios, y es la única organización trabaja para mejorar el seguro para los herbáceos.
Respecto a los graves problemas que supone la fauna salvaje, ha pedido al Gobierno que reconsidere el proyecto de reintroducción de los huesos en el Pirineo, que no libere más y que establezca la población máxima asumible, así como la compensación por el impacto real que tiene a la ganadería extensiva. También pide un control eficaz de la fauna cinegética y trabaja por una ley de caza propia.

En cuanto a las zonas con limitaciones naturales, ha conseguido que mediante la modificación de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural a partir de este año se compense el 48% de lo que no se pagó pagado en 2014, con un aumento de las primeros de las zonas de montaña los próximos años.

La organización exige el reconocimiento del agricultor activo a la Política Agraria Común (PAC) para acabar con las situaciones de fraude y, en cuanto a la garantía del relevo generacional, defiende un plan nacional que contemple el mentoratge, un fondo de tierras , financiación, un programa para emprendedores y una red de viveros de empresas. Asimismo, reivindica unos costes asumibles para el campo profesional, con un IVA reducido para todos los bienes y servicios de la producción, un gasóleo profesional y la exclusión de los vehículos con fines agrarios de las inspecciones de las ITV.

Unió de Pagesos se presenta a las elecciones agrarias del 25 y el 26 de marzo, las séptimas que se convocan, con el objetivo de obtener la máxima representatividad para continuar estando presente en todos los ámbitos donde se da voz a la agricultura. La organización es la que tiene más implantación territorial, más incidencia social y política y más compromiso con el territorio, su gente y el país. En las últimas elecciones agrarias del 28 de febrero de 2016, Unió de Pagesos obtuvo el 56,78% de los votos y la 67,37% de la representatividad, y es la organización agraria mayoritaria.

Las elecciones en el campo se harán por primera vez mediante voto electrónico. El jueves 25 de marzo podrán votar personas físicas y jurídicas desde casa y los puntos de voto telemático habilidades para Agricultura, y el viernes 26 de marzo, sólo las personas físicas, presencialmente, en los puntos de voto telemático.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio