Unió de Pagesos reclama que la agricultura forme parte de una estrategia global de de país en el marco del XIII Congreso de la organización

Unió de Pagesos ha cerrado hoy el XIII Congreso Nacional, en Falset (Priorat), bajo el lema "Fem pinya per una pagesia més forta", con el objetivo de promover un nuevo debate monográfico del mundo agrario en el Parlamento de Cataluña en 2020 porque inste a los gobiernos a hacer de la agricultura una estrategia de país. Esto, pasa, entre otras cuestiones, para impulsar una ley catalana de la cadena alimentaria, una organización general del sector productor agrario para hacer frente a un mercado que no trata con equidad el primer eslabón de la cadena alimentaria, para que los profesionales sean el centro del apoyo de la PAC y para dotar al territorio de una mejor gobernanza, es decir, más participación en las decisiones que afectan a los agentes agrarios y rurales.

Unió de Pageso considera urgente trabajar para que, mediante una norma con rango de ley, se puedan regular en Cataluña, desde la producción a la distribución, las prácticas comerciales desleales, la prohibición de la venta a pérdidas y la cuota de mercado que conlleva posición de dominio, así como las sanciones administrativas correspondientes.

Por otra parte, Unió de Pagesos impulsará una mejor organización general del sector agrario productor, lo que pasa por promover la implantación de nuevas Organizaciones de Productores (OP), sobre todo en aquellos sectores que no tienen. La organización también fomentará la constitución de Organizaciones Interprofesionales Agrarias de ámbito nacional, cuando lo considere útil, para un sector de producción determinado, y que los entes de calidad y certificación, como las DOP y las IGP, adopten esta figura. Para ello, reclama el desarrollo de la Ley catalana de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de 2015.

Unió de Pagesos denuncia que desde el inicio del establecimiento de las ayudas directas por superficie de la Política Agraria Común, en España, hay instalada una elevada permisividad con el fraude directo o en la creación de condiciones artificiales para acceder a las ayudas de la PAC, por parte de propietarios o usufructuarios que no tienen la condición de agricultores. Para superar estos fraudes a las ayudas ya la fiscalidad y, sobre todo, para convertir la agricultura profesional en el centro de las ayudas de la PAC, es necesario regular inmediatamente al agricultor activo y el futuro agricultor genuino basados ​​en que los ingresos agrarios sean como mínimo el 25% del conjunto de ingresos, con una franquicia de 1.250 euros para evitar la exclusión de los sectores sociales del mundo rural.

La organización fomentará su lucha por la equiparación de las condiciones de vida y de trabajo de las zonas agrarias y rurales a las de las ciudades en conseguir una mejor gobernanza. Los agricultores deben contar con autoridad e influencia en las políticas de gestión ambiental, como las decisiones de gestión de la fauna salvaje, y la implantación de infraestructuras de energía y gestión de residuos en el territorio. La tierra con valor agrario debe ser para producir alimentos, para asegurar la producción de proximidad y minimizar la huella ecológica, y Unió de Pagesos apuesta por que las energías renovables sean una fuente de ingresos complementaria a las rentas agrarias.

Unió de Pagesos defiende un modelo de explotación de economía familiar agraria que permita un desarrollo social, económico y territorial sostenible en Cataluña, pero recuerda que, para garantizarlo, hay una equiparación de las condiciones de vida y de trabajo de la agricultura con las del resto de sectores, ya que la renta agraria en Cataluña ha disminuido en términos constantes más de un 34% entre 2001 y 2018.

Unió de Pagesos ha celebrado durante tres días su XIII Congreso Nacional en Falset (Priorat), donde han participado 132 delegados sindicales de toda Cataluña, y 500 personas, en el acto de clausura, en la cual, también se ha leído la Declaración de Falset. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Aragonés, ha cerrado el Congreso este mediodía. El trabajos congresuales han definido los ejes de la organización para los próximos cinco años y han culminado en la elección de una nueva comisión permanente nacional, que será la responsable de ejecutarlos.

Los miembros de la nueva Comisión Permanente Nacional de UP, que se ha reducido a siete miembros, elegida este domingo en el marco del XIII Congreso que la organización celebra en Falset (Priorat), son Joan Caball (Alt Empordà), Raquel Serrat (Ripollès), Jordi Armengol (Garrigues), Josep Cuscó (Barcelona), Dani Forcadell (Montsià), Jaume Pedrós (Urgell) y José Carlos Vicente (Priorat).

Los coordinador territoriales que también han sido elegidos son María Rosa Calsina (Cataluña Central), Josep Esteve (Área Metropolitana), Pere Guinovart (Camp de Tarragona); Joan Guitart (Comarcas de Montaña), Miquel Piñol (Tierras del Ebro), Narciso Poch (Comarcas de Girona) y Josep Sellart (Plan de Lleida).

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio