Unió de Pagesos reclama que se compense el impacto real del oso a la ganadería extensiva

Unió de Pagesos denuncia que el impacto del oso a la ganadería del Pirineo es más importante de lo que los expedientes de daños reflejan. Este año, la administración ha contabilizado 19 ataques en la Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Vall de Aran, sobre todo concentrados en estas dos últimas comarcas, con pérdidas de ganado y colmenas. La organización remarca, sin embargo, que se están perdiendo animales no localizados por asustadas y hay afectaciones por el estrés de los rebaños y por la reducción del período de pastoreo debido a la presencia de oso. Esta daños indirectos no son compensados ​​y dificultan el manejo de los rebaños.

La organización pide al Govern que se haga cargo de la infraestructura necesaria para que las zonas de montaña cuenten con buena cobertura, sea vía telefónica o por satélite. Esto es necesario para implantar métodos de geolocalización y de gestión de datos técnico-sanitarias del estado de los rebaños con el objetivo de detectar ataques del oso y problemas diversos para facilitar y mejorar el manejo de los rebaños. Actualmente, la organización impulsa un proyecto piloto de control de los rebaños y de los pastos a través de collares con control remoto, sistema que puede ser clave a partir de ahora, pero cuyo éxito depende de la cobertura.

Unió de Pagesos reclama al Departamento de Territorio que actualice los baremos de valoración económica de las indemnizaciones por daños y que estos se incrementen un 25% del baremo en los supuestos de razas autóctonas inscritos en el correspondiente libro genealógico y animales de producción ecológica inscritos en el CCPAE. También reclama que compense en función del tiempo de dedicación los supuesto por los perjuicios por la presencia del ganadero o ganadera durante el peritaje de los daños y por la búsqueda de los animales extraviados. Y también, que la indemnización tenga en cuenta el importe económico de la asistencia veterinaria y la hecha por parte del ganadero o ganadera.

La organización reclama que indemnice con el 100% del baremo cuando la causa de la muerte sea indirecto si se demuestra pericialmente que ha sido raíz de la espantada y fuga por la presencia del oso, así como de los animales desaparecidos que pastaban en el lugar del animal muerto y no han sido localizados.

Unió de Pagesos remarca que la reducción del tiempo de pasto o abandono de los pastos conlleva una gestión ineficaz y perjuicios ambientales a medio y largo plazo en el territorio.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio