Unió de Pagesos reclama un estudio del sistema de retirada y destrucción de animales muertos en las granjas para conseguir la máxima eficiencia económica

Unió de Pagesos insiste en reclamar a la Administración central un estudio en profundidad del sistema de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas para optimizar la gestión, coincidiendo con el inicio del plan de seguros 2015 de esta póliza, que comenzó el pasado lunes, 1 de junio. La organización pide que la mejora se concrete en medidas que supongan una reducción en el coste del servicio junto con un aumento de la eficiencia.
En cuanto a la póliza del seguro, Unió de Pagesos reclama que se revisen las bonificaciones y penalizaciones, y que la administración facilite la consulta de esta información a través del portal de Agroseguro, con el objetivo de lograr una mayor transparencia.

Otras demandas de la organización, en este sentido, son que se facilite la aplicación de la normativa que determina las condiciones de la retirada y destrucción de animales muertos en las zonas de interés para alimentación de aves necrófagas, y que se estudie la posibilidad de determinar zonas remotas en el territorio catalán, tal como prevé la normativa europea.

La retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas está regulada por normativa europea desde el año 2002. La Unión Europea establece las condiciones aplicables a la recogida, el transporte, el almacenamiento, la manipulación, la transformación y la utilización o eliminación de este subproducto, así como los criterios para las ayudas a este servicio.

El Gobierno español optó por gestionar el servicio a través de Agroseguro, mediante un seguro agrario que cuenta con una subvención por parte del Ministerio y del Departamento de Agricultura, aunque la Administración estatal la redujo sustancialmente hace dos años y, a diferencia de otras líneas de seguros agrarios, no la ha revisado al alza.


-Más Información: Rossend Saltiveri, responsable nacional del sector porcino de Unió de Pagesos (tel. 677 410 239)

Visitas: 172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio