Unió de Pagesos reclama unos precios y una renta dignas y soluciones definitivas a la crisis de los frutos secos, la vid y el aceite

Con el lema Amb Unió hi guanyes tu, Unió de Pagesos pide, en su programa para las elecciones agrarias del 25 y el 26 de marzo, para las comarcas del Camp de Tarragona, unos precios y una renta dignas para el campo y una solución a la crisis de sectores como el de los frutos secos, la vid y el aceite, entre otros.

En cuanto a los frutos secos, la organización ha conseguido que Agricultura elabore los precios del sector, así como ayudas directas, créditos y refinanciación a interés 0 por las malas campañas y la crisis de precios de los últimos tres años, pero reivindica las medidas del plan de choque acordado en 2019: la oficina técnica de la avellana, la circunscripción económica de ámbito catalán y el plan de valoración de la avellana. También reclama la aprobación urgente del seguro de rendimientos del avellano para que asegure unos ingresos mínimos.

En cuanto a la viña, exige que la Unión Europea destine un presupuesto extraordinario para la crisis del sector y que el Estado aporte fondos cada año para medidas como la vendimia en verde, que la organización ya consiguió el año anterior por primera vez, y para que el seguro incorpore la afectación por mildiu, las ayudas para el que también los ha conseguido. Respecto al aceite de oliva, sigue trabajando contra la banalización como producto reclamo y ha denunciado reventa a pérdidas y fraudes en el etiquetado. Reivindica que el sector se incorpore en el Observatorio de precios de referencia, y también se ha opuesto a la extensión de norma de la interprofesional española y rechaza una autorregulación interesada, a cargo del campo, propuesta por los grandes productores españoles.

Contra los robos en el campo, la organización exige un refuerzo de la vigilancia en la época de cosecha y un sistema de registro y trazabilidad para hacer el seguimiento de los productos y de las herramientas robados. También ha puesto en marcha una red de responsables comarcales de robos que se relacionan periódicamente con las áreas básicas policiales. En cuanto a la fauna salvaje, impulsará una ley de caza y defensa que no haya más reintroducciones de especies protegidas y que se compensen todos los daños.

La organización también reclama unas espacios agrarios protegidos y productivos, y sigue impugnando los proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos no implicados con el territorio y que encarecen el suelo agrario, así como otros proyectos e infraestructuras, para detener la especulación y el modelo depredador de los espacios agrarios.

Unió de Pagesos también reivindica unos costes asumibles para el campo profesional, con un IVA reducido para todos los bienes y servicios de la producción, un gasóleo profesional y la exclusión de los vehículos con fines agrarios de las inspecciones periódicas de las ITV. La organización vela por que los nuevos proyectos incorporen el tráfico de vehículos agrarios y ha conseguido que estos puedan circular por nuevas vías de tráfico con permisos especiales.

Unió de Pagesos se presenta a las elecciones agrarias del 25 y el 26 de marzo, las séptimas que se convocan, con el objetivo de obtener la máxima representatividad para continuar estando presente en todos los ámbitos donde se da voz a la agricultura. La organización es el que tiene más implantación territorial, más incidencia social y política y más compromiso con el territorio, su gente y el país. En las últimas elecciones agrarias, el 28 de febrero de 2016, Unión de Pagesos obtuvo el 56,78% de los votos y la 67,37% de la representatividad, y es la organización agraria mayoritaria.
Las elecciones en el campo se harán por primera vez mediante voto electrónico. El jueves 25 de marzo podrán votar personas físicas y jurídicas desde casa y los puntos de voto telemático habilidades para Agricultura, y el viernes 26 de marzo, sólo las personas físicas, presencialmente, en los puntos de voto telemático.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio