Unió de Pagesos recuerda que los viticultores pueden solicitar ayudas para mildiu a partir de un mínimo del 35% de daños hasta el 19 de octubre

Unió de Pagesos recuerda que los viticultores del Alt Penedès y del resto de Cataluña con afectaciones por el mildiu pueden pedir las ayudas hasta el 19 de octubre, teniendo en cuenta que el Departamento de Agricultura ya publicó el 25 de septiembre la resolución de convocatoria de la ayuda de minimis para compensar las pérdidas provocadas por el hongo en estas explotaciones durante la campaña 2020-21.

A petición de la organización, Agricultura aceptó compensar los viticultores que hayan perdido al menos el 35% de la producción respecto de la cosecha del año anterior. La compensación máxima es de 2.190,64 euros por hectárea. En este sentido, Unió de Pagesos pide al Departamento que aporte el presupuesto necesario para cubrir todas las solicitudes que se presenten.

La estimación que hace la organización de los daños por mildiu en el Alt Penedès es de un 50% de media de pérdida de la producción. En el caso del cultivo convencional, la previsión de la bajada es del 40% de media, y en el ecológico, entre el 50% y el 90%.

Entre las 55.000 hectáreas de viñedo que hay en toda Cataluña, 17.157 son en el Alt Penedès; 2.199, en la Anoia; 3.578, en el Baix Penedès; 867, en el Garraf, y 265 en el Baix Llobregat. En estas comarcas hay unas 15.000 hectáreas de viña de cultivo ecológico.

Unió de Pagesos también trabaja para modificar el seguro de la uva con el objetivo de que incluya el daño por mildiu como asegurable a la línea de explotaciones de uva de vinificación, como ya lo es en el sur de España. La organización y el Departamento han acordado trabajar conjuntamente para que esto sea una realidad en la próxima campaña.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio