Unió de Pagesos reitera su oposición a la masificación de los equipamientos de energía eólica y fotovoltaica en la Terra Alta y la Ribera d'Ebre

Unió de Pagesos insiste en manifestar su oposición a la masificación de equipamientos de energía eólica y parques solares, concretamente con respecto a los proyectos que actualmente están en curso de tramitación en la Terra Alta y la Ribera d'Ebre.

La organización, según una resolución aprobada en su XIII Congreso, no comparte el modelo de concentración de parques solares y eólicos en suelo no urbanizable, promovido por las grandes empresas energéticas, que conlleva importantes impactos ambientales y paisajísticos. Este modelo, además, crea perjuicios a las explotaciones agrarias con afectaciones directas a parcelas agrícolas que pueden quedar inutilizadas, los caminos rurales con adecuaciones de los sobreanchos, afectaciones a los sistemas de riego, escombros de muros de piedra seca, servidumbres de las líneas de evacuación no enterradas, etc.

Unió de Pagesos considera que los organismos oficiales tienen el deber de velar por la calidad paisajística y territorial de Cataluña. El macroproyecto de los parques eólicos, pero, amenaza con desvirtuar el valor paisajístico del territorio y condicionará el desarrollo futuro de una agricultura de calidad y las actividades que se encuentran vinculadas (agroturismo, agrocomercio, etc), fundamentales para el progreso económico de la comarca.

Para Unió de Pagesos, la transición hacia un modelo energético basado en los energías renovables requiere una planificación responsable, con visión de conjunto, y que evite la concentración de infraestructuras en un espacio limitado. En este sentido, la organización defiende la producción de energías alternativas en el sector agrario, ya que éste puede desempeñar un rol importante para avanzar hacia un nuevo modelo energético. También hay que facilitar la producción y la comercialización de energías renovables y la biomasa forestal como ingreso complementario para los profesionales agrarios.
la organización defiende un modelo para el desarrollo de estas energías basado en instalaciones de dimensión más pequeña, con la implicación de la gestión del territorio mediante la financiación local e inversiones de la ciudadanía, y que priorice las placas solares, preferentemente en los techos de las edificaciones existentes y en zonas urbanizadas, y que tengan realizada la conexión a la red para minimizar el impacto sobre el territorio de las líneas de evacuación.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio