Unió de Pagesos reivindica el papel del agricultor en Cataluña en su 45 aniversario

Bajo el lema 'Lluites, país, pagesia', Unió de Pagesos ha conmemorado la mañana del domingo en Morell (Tarragonès) los 45 años de la fundación de la organización. El Centro Cultural del Morell ha reunido 300 personas, que han asistido al debate de expertos de la alimentación, el medio ambiente y la gestión del territorio. La jornada ha contado también con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó y el alcalde de El Morell, Eloi Calbet.

El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, en nombre de la organización, ha reivindicado que la organización ha prestigiado el oficio de agricultor en Cataluña. Recordó que gracias a las luchas emprendidas por Unió de Pagesos se consiguió el reconocimiento de la representatividad de los agricultores, y que las luchas continúan para lograr la equiparación de las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores con las de la resto de la ciudadanía. Es en esta línea, que la organzación defiende que el prestigio de los profesionales agrarios catalanes y la calidad de sus productos, se valorarán al mercado. Caball ha anunciado que Unió de Pagesos propondrá al  nuevas estrategias para que los instrumentos de gestión de mercado sean más eficientes.

Por otra parte, la jornada ha contado con la reflexión de expertos sobre el rol social de la agricultura. Abel Mariné, profesor emérito de Nutrición y Bromatología, ha defendido que el paisaje trabajado para la agricultura es el espejo de la mejor dieta hasta ahora conocida: la dieta mediterránea. Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales, ha subrayado que las actividades agrícolas, ganaderas y forestales gestionan el medio ambiente, contribuyen a la mitigación de los efectos de la crisis climática y mantienen la biodiversidad; Jaume Salvat, geógrafo de la Universidad Rovira y Virgili, ha puesto de relieve que el sector primario es la solución para el equilibrio territorial en Cataluña y que aporta bienes básicos y atractivos turísticos.

 Unió de Pagesos fue fundado en la clandestinidad el 3 de noviembre de 1974 en Pontons (Barcelona), se definió como "unitario, democrático e independiente" y se proclamó heredero de la Unión de Rabassaires. Actualmente es la organización mayoritaria del campo catalán, cuenta con más de 6.000 afiliados y afiliadas y es el más representativo en Cataluña. Unió de Pagesos, fiel a sus principios fundacionales, hoy se define como organización profesional, nacional catalán, democrático, unitario, independiente y progresista y preocupada por el medio ambiente.

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio