Unió de Pagesos se adhiere a la Plataforma Paremos el Fracking -Aturem el Fracking- para evitar agresiones al espacio agrario

 Unió de Pagesos se  ha adherido a la Plataforma Paremos el Fracking, entidad que se opone al procedimiento de extracción de gas y petróleo del subsuelo mediante la inyección a presión de algún material en el terreno, generalmente agua con arena y productos químicos , y que puede conllevar, entre otras consecuencias, la contaminación de los acuíferos y atmosférica y movimientos sísmicos.
 
El Consejo Nacional de Unió de Pagesos aprobó el pasado 12 de enero adherirse a la plataforma considerando que el fracking (fractura hidráulica) supondrá una nueva agresión al espacio agrario ya que utilizará suelo ahora dedicado a la actividad agrícola, degradará el paisaje y competirá por el agua. El aumento de la afluencia en las zonas en las que se abren pozos, las infraestructuras vinculadas a esta actividad y la utilización de técnicas y productos que perjudican al medio ambiente, van en contra, también, del normal desarrollo de la actividad agraria en el territorio.
 
El sindicato recuerda el papel fundamental del espacio agrario en nuestro territorio, así como su reconocimiento en los planes territoriales vigentes, y el hecho de que es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad, actúa como conector ecológico y es generador de paisajes. Además de proporcionar alimentos de calidad para la población, las áreas agrícolas dan identidad al territorio y sus habitantes.
 
El acuerdo de Gobierno de autorización a realizar prospecciones no regula el procedimiento a seguir para hacerlas en las fincas privadas, aunque sí queda recogido en la ley de expropiación forzosa. Ésta, que data de 1954, establece que el propietario debe permitir que se realicen los trabajos pero se debe haber tramitado previamente el procedimiento de ocupación temporal.
 
Por otra parte, la ley 18/2001 de Orientación Agraria contempla que el departamento de Agricultura emitirá un informe vinculante y previo sobre los efectos que los proyectos pueden ocasionar en el funcionamiento normal de la actividad de las explotaciones agrarias que puedan resultar afectadas.
  
- Si desea ampliar información, póngase en contacto con Josep Cuscó, responsable de política territorial de Unió de Pagesos (tel. 620 308 577)

Visitas: 260

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio