Unió de Pagesos se suma a la lucha contra la crisis climática y defiende el rol de la agricultura para hacerle frente

Unió de Pagesos asume la necesidad de hacer frente a la emergencia climática y está comprometida con el Acuerdo de París y con el esfuerzo que corresponde al sector agrario para luchar contra el calentamiento global. UP trabaja para impulsar medidas en el sector agrario y forestal que contribuyan a mitigar el cambio climático.
Unió de Pagesos defenderá las acciones encaminadas a limitar el aumento de la temperatura mundial, que se mantenga por debajo del 1,5 ºC, como dice el Acuerdo de París, sin poner en peligro la soberanía alimentaria, acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la producción y mantener la producción en nuestro país, ya que desplazar la producción a países de fuera de la Unión Europea repercute en un impacto negativo.
UP subraya la importancia de la actividad agraria, ganadera y forestal para la sostenibilidad. Los bosques gestionados regulan el clima, el ciclo hidrológico, la erosión, actúan como sumideros de carbono, proveen madera y leña. Agricultura y pastos vez que proveen alimentos generan otros servicios como el control del fuego -con el mosaico agroforestal que rompe la continuidad del bosque- regulan los flujos de agua, nutrientes y carbono, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, fijan carbono en los suelos agrícolas (en algunos cultivos en un orden similar a los pinares) y crean valor económico, fundamental para mantener el territorio y la población en el medio rural.
Por lo tanto, es importante evitar el abandono de las zonas rurales, de las tierras de cultivo menos productivas, de los pastos de alta montaña y la ganadería extensiva. También hay que incrementar la capacidad del sector para adaptarse al cambio climático con medidas para impulsar los sistemas de riego y la gestión eficiente del agua y de la energía en el sector, la protección del suelo, la protección de los cultivos y del ganado ante nuevas plagas y enfermedades.
Hay que tener en cuenta el sector agrario y forestal porque puede incrementar la captura y el reciclaje del carbono. También en la producción de recursos no alimentarios renovables que pueden conllevar la reducción de gases de efecto invernadero [GEI] de otros sectores, como el uso de biomasa como fuente de energía renovable, biomateriales en la construcción o los biocarburantes en el transporte.
Por otra parte, hay que seguir avanzando en la reducción del impacto del sector agrario en la emisión de de gases de efecto invernadero [GEI], los cuales durante el periodo 1990-2017 se han reducido en Cataluña un 6, 42%, mediante buenas prácticas. Estas necesario que cuenten con medidas de fomento que aseguren que se apliquen sin poner en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio